Sestao celebra de forma virtual su Euskal Jaia

Twitter se convierte, hasta el fin de semana, en la sede de la fiesta vasca

05.10.2020 | 01:17
Imagen de la pasada edición de la Euskal Jaia de Sestao. Foto: Miguel A. Pardo

La Euskal Jaia se ha convertido en una de las citas culturales más importantes del otoño en Sestao. Año tras año, ha ido mostrando la cultura vasca y sus tradiciones por las calles de la localidad gracias a la labor de muchos agentes del municipio. Pero, tal y como ha ocurrido con muchos eventos, la pandemia hace imposible que la Euskal Jaia sestaoarra pueda celebrarse bajo el formato tradicional. Por ello, desde el Consistorio han trabajado en la búsqueda de fórmulas para que esta celebración siga contando en este contexto tan delicado con presencia en la vida cultural de la localidad. Así las cosas, se ha impulsado la celebración de esta fiesta de manera virtual hasta este fin de semana.

El principal recurso para la celebración virtual de esta fiesta va a ser la red social Twitter. En ella, desde este pasado fin de semana se están subiendo imágenes de otras ediciones de la Euskal Jaia junto con el hastag #SestaokoEuskalJaia2020. Bajo esta fórmula, desde la organización del evento se pretende, por un lado, que se la cita celebre de una forma diferente y ajustada a las actuales circunstancias sanitarias y, por otro, recordar el camino que la Euskal Jaia ha ido recorriendo con el paso de los años. Con fotos de ediciones anteriores, con vídeos, con comentarios sobre la celebración... Cada uno encontrará la manera de festejar y poner color e imagen a lo que cada año suscita la Euskal Jaia en Sestao. Sin duda alguna, hay muchos recuerdos que se pueden rescatar de los archivos de los sestaoarras, ya que la presente es la XXII edición de esta fiesta que nació a finales del pasado siglo para promover la cultura vasca en el municipio. A lo largo de estas dos décadas, esta cita ha logrado crear su propio sello y, parte de ello, ha sido gracias al que se ha erigido como acto más característico de este ciclo cultural; la Euskal Ezkontza. Y es que la boda tradicional vasca que se celebrar en el marco de la Euskal Jaia de Sestao es la única de este tipo en toda la comarca. Sin duda alguna, muchas de las fotos existentes en los archivos de los sestaoarras son de esta actividad, pero también de otras como el concurso de sukalki, las kalejiras de los zanpantzar y las exhibiciones de herri kirolak entre otros muchos eventos que suelen formar parte de la programación de esta cita que se celebra a principios de octubre.






Mural


La celebración de esta extraña edición de la Euskal Jaia irá más allá de la subida a las redes sociales de material gráfico y audiovisual de esta cita. De esta manera, también se procederá a la elaboración de un mural que tendrá como propósito plasmar de forma artística todo aquello que genera y promueve en Sestao la Euskal Jaia. Una obra que aspirará a convertirse dentro de un tiempo en un recuerdo de este año tan extraño y duro en el que no se pueden celebrar kalejiras y actividades que generen aglomeraciones. Por ello, los sestaoarras tienen hasta el próximo fin de semana para abrir el baúl de los recuerdos y celebrar de una forma muy diferente su Euskal Jaia con la esperanza de que en octubre de 2021 Sestao vuelva a vivir esta fiesta intensamente.

en corto

Celebración

Hasta el fin de semana. Sestao celebra su Euskal Jaia hasta el fin de semana. Debido a las actuales circunstancias a nivel sanitario, se ha optado por una celebración virtual a través de las redes sociales.

22

Ediciones. La Euskal Jaia de Sestao nació a finales del pasado siglo con el propósito de promover y fomentar la cultura vasca en la localidad. Entre las muchas actividades habituales de esta celebración destaca la Euskal Ezkontza, que es el único acto de este tipo que se puede presenciar en Ezkerraldea.