Cada vez es más habitual que las mujeres que acuden a recibir atención o asesoramiento al Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, Argitan, reconozcan que son o han sido víctimas de violencia de género. Así lo reflejan los números del primer semestre de 2020, un periodo en el que un tercio de las mujeres atendidas, 55 de 167, han señalado que han sido víctimas de violencia de género o agresiones sexuales.

Esta cifra es la más alta de la última década, superando ampliamente el tope fijado hasta la fecha, que eran las cifras de 2019. Por aquel entonces, en los primeros seis meses del pasado año fueron 38 las usuarias de Argitan que señalaron ser víctimas de violencia de género, mientras que el número total de atendidas fue idéntico al de este semestre, 167 mujeres. En este sentido, los datos de la primera mitad de este año marcan un crecimiento de un 45% en los casos de mujeres que señalan haber sido víctima de episodios violentos, algo en lo que el confinamiento ha tenido mucho que ver. "El confinamiento obligó, sin pretenderlo, a que las mujeres víctimas de violencia de género tuviesen que mantener una convivencia forzosa e intensa con sus maltratadores", afirmó Mireia Sáiz, representante de Argitan.

Según la vivencia en el día a día de las integrantes de Argitan, las cifras no van a mejorar, ni mucho menos, durante los próximos meses y, de hecho, en este mes de septiembre la afluencia de mujeres solicitando ayuda por ser víctimas de violencia machista o para otras cuestiones como, por ejemplo, solicitar apoyo psicológico y asesoramiento jurídico ha sido muy intensa. "Posiblemente, a finales de año vayamos a tener unos datos terroríficos. Tememos que se van a registrar unas cifras nunca vistas en los 24 años de existencia de Argitan", apuntó Sáiz. En todo ello, como en otros aspectos de la sociedad en estos últimos meses, los rebrotes y confinamientos por la pandemia pueden tener un papel importante. "La posibilidad de un agravamiento de la pandemia y los confinamientos locales pueden hacer que crezcan aún más unas cifras que ya, de por sí, son muy malas", apuntaron desde Argitan.

Asimismo, desde el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo indicaron que "cada vez las mujeres se atreven más a denunciar los casos de violencia machista". Ese sea quizá el único aspecto positivo que se pueda sacar de los datos de los últimos meses. Pero, pese a todo, desde Argitan recordaron que el tiempo medio que tarda una mujer en denunciar los malos tratos es de once años y siete meses, tal y como recoge un estudio realizado por el Ministerio de Igualdad.