Diputación culmina la regeneración de la carretera de Gordexola a Zalla

Las obras en la BI-3621 terminan antes de lo previsto, con una inversión de 1,2 millones

25.09.2020 | 01:12
Juanra Urkijo, Imanol Pradales y Ángela Eguia en la vía a su paso por Berbikez.

Los ciclistas que frecuentan el alto de San Cosme se habrán percatado del nuevo aspecto de la carretera BI-3621 que enlaza Gordexola y Zalla. Con una inversión de 1,2 millones de euros, han finalizado, antes del plazo previsto, las obras de mejora integral a lo largo de cinco kilómetros de una vía foral "muy importante desde el punto de vista de la vertebración interna de Enkarterri", según resaltó el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

Se ha llevado a cabo una "revisión a fondo de los problemas estructurales", dado que "a nivel de plataforma presentaba grietas y empezaba a haber ciertos desmontes y se ha aprovechado la intervención para mejorar el firme, los drenajes, señalética horizontal y vertical". Una actuación que se encuadra "en la política de conservación y mantenimiento de la red foral de 1.300 kilómetros que supone un activo en el territorio y no podemos permitir que se degrade, por lo que requiere inversiones constantes, que entre el departamento e Interbiak, superan los sesenta millones de euros".

La obra que conecta Gordexola y Zalla forma parte de los proyectos comprometidos para 2020, que, pese a la pandemia, "hemos mantenido por decisión del diputado general, porque la inversión pública permite generar empleo y mirar a un ciclo de recuperación". Aunque "es cierto que vienen meses muy duros y desde el punto de vista de los recursos va a haber que priorizar", reconoce Pradales. Próximamente "se tendrá que dilucidar cuáles van a ser las capacidades presupuestarias para el próximo año, pero hasta que se clarifique la fotografía de 2021 mantenemos las iniciativas de este año".

La alcaldesa de Gordexola agradeció al diputado precisamente que la puesta a punto de la BI-3621 "se haya mantenido en medio de la problemática sanitaria y económica que vivimos". Una intervención "muy importante para nuestro municipio y los de nuestro entorno" que no ha pasado desapercibida para vecinos, que "me han felicitado por el resultado". Por su parte, el alcalde de Zalla, Juanra Urkijo, destacó que "el trabajo entre instituciones en colaboración abierta y la suma de esfuerzos nos permiten seguir avanzando hacia un futuro mejor, acuerdos que ahora nos hacen más falta que nunca para superar las dificultades".

Malabrigo
 

La Diputación está actuando en otros lugares de Enkarterri. Concretamente "estamos cerca de finalizar" las obras de la BI-630 en el tramo comprendido entre Traslaviña (Artzentales) y Malabrigo (Zalla), "un compromiso derivado del plan de estímulo". Quedan por rematar "cuestiones menores" que dependen en gran medida de la climatología, "porque el firme no se puede verter con lluvia; de momento estamos teniendo bastante suerte en ese aspecto".

En este sentido, residentes en el núcleo de Malabrigo solicitan la instalación de otra marquesina de Bizkaibus, ya que "ahora solo tenemos en un lado de la carretera y es el punto de referencia para muchas personas que viven cerca". "Daremos traslado al departamento de Transportes, que es el competente en esta materia", indicó el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. "Hemos estado con los vecinos y tomamos nota de la petición", añadió el alcalde de Zalla. Habitantes del barrio también sugieren la construcción de una rotonda para canalizar el tráfico, "la misma solución que se ha aplicado en Abellaneda y Retola".

"Agradecemos que se mantuviera el proyecto, con el problema sanitario y económico"

Ángela Eguia

Alcaldesa de Gordexola

"El trabajo entre instituciones nos permite seguir avanzando"

Juanra Urkijo

Alcalde de Zalla