El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es un servicio de carácter social con más de tres décadas de actividad en el municipio y cuya finalidad es proporcionar una atención directa en el propio hogar a aquellas personas que presentan limitaciones en su autonomía personal o en los casos de problemáticas familiares especiales favoreciendo su permanencia e integración en su entorno habitual con la mayor calidad posible. Para ello, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena destinará más de 650.000 euros para los próximos 12 meses en su SAD, con un nuevo contrato que tendrá vigor los próximos cuatro años y que incorpora mejoras como en la oferta de 16 plazas sanitarias en centro residencial para las personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad y emergencia sobrevenida sin coste para la persona usuaria.

Otra de las novedades de este nuevo contrato es un servicio de guardia las 24 horas durante todo el año para la resolución de incidencias o la entrega de ayudas técnicas para las personas usuarias en forma de grúas, camas articuladas, bastones o andadores. También se contempla la realización de tres limpiezas generales y desinfección extras en los domicilios de las personas usuarias del servicio de atención a domicilio. Es esta otra de las medidas recogidas en el nuevo contrato. Hasta la fecha, se venía realizando una limpieza general y desinfección a las personas atendidas en este servicio.

Eventos

Por otro lado, se organizará la asistencia a un evento socio-cultural, para favorecer la inclusión y también se ofrecerá acompañamiento a consultas médicas fuera del horario establecido a la persona usuaria del servicio de atención a domicilio. "La asistencia a nuestros vecinos y vecinas más vulnerables en este momento de pandemia es la máxima prioridad del equipo de gobierno. Nuestro servicio municipal de ayuda a nuestros mayores en sus propios hogares es esencial y por eso invertimos y nos esforzamos en que sea una prestación de alta calidad. Hoy más que nunca es primordial la ayuda y control del estado de nuestros vecinos con más años o dolencias", explicó la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.

El servicio de ayuda a domicilio de la localidad, formado por 14 auxiliares domiciliarias y dos trabajadoras sociales, está atendiendo una media mensual de 70 personas y una aproximación de 19.000 horas de atención al año siendo el 80% mujeres y 18% hombres. El perfil de la persona atendida es una mujer de 85 años, con un grado de dependencia severa.

"No tenemos lista de espera, no dejamos a ningún vecino o vecina atrás. Estamos hablando que durante un año más de 1.000 vecinos y vecinas hacen uso de esta asistencia domiciliaria de alguna manera. Es un servicio a la ciudadanía demandado y querido, que con la pandemia, es más necesario que nunca y lo hemos reforzado para que esté a la altura de estas excepcionales circunstancias y cumpla su cometido de ayuda", destacó la concejala de Acción Social, Iratxe Etxeandia.

Acompañamiento. El SAD es un servicio que empezó a funcionar en el municipio hace tres décadas y es una garantía de que las personas dependientes o simplemente personas mayores que necesitan una ayuda, están correctamente atendidas y con sus necesidades básicas cubiertas, prestando atención a las necesidades básicas de la vida diaria fundamentalmente todo lo relacionado con los cuidados personales, higiene, alimentación, control de la medicación, así como la detección de necesidades y la prevención de la dependencia. Asimismo realiza otro tipo de gestiones de la vida cotidiana como compras o gestiones ante bancos o médicos.