El Ayuntamiento de Balmaseda ha decidido suspender las fiestas de San Severino de este año debido a "la grave situación" provocada por la pandemia de covid-19 y ha advertido de que el próximo 23 de octubre estará prohibida la tradicional realización de 'putxeras' en la vía pública, salvo para los establecimientos autorizados, así como comer en la calle.

Según ha explicado el Ayuntamiento, de común acuerdo con la Comisión de Fiestas y tras las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha decidido suspender las fiestas de San Severino para este año 2020 "entendiendo que por encima de las fiestas está la salud de todas y todos" y que, por tanto, se debe "actuar con sensatez y responsabilidad" con el objetivo de ponerle freno a la pandemia.

Asimismo, ha señalado que el próximo día 23 de octubre estará prohibida la realización de 'putxeras' en la vía pública, salvo los establecimientos de hostelería autorizados, así como comer en la calle. También se contará con un refuerzo de la presencia de la Policía Municipal y Ertzaintza durante toda la jornada.

El Consistorio ha recordado que siguen vigentes las medidas de prevención dictadas por Salud y publicadas el pasado 19 de agosto en el Boletín Oficial del País Vasco que afectan a establecimientos, hostelería, restauración, txokos, lonjas juveniles y sociedades gastronómicas.

Tras la celebración de la última Comisión de Fiestas, todos los grupos políticos con representación municipal, asociaciones, clubs deportivos, txokos gastronómicos, hostelería y comercio, centros educativos, pensionistas y personas jubiladas han instado a no realizar "ninguna expresión festiva, pública o privada, actos o actitudes que puedan incitar a celebrar la fiesta o que conlleven aglomeraciones" el día 23 de octubre.

"Debemos actuar con responsabilidad colectiva y ser ejemplares, como lo hemos sido en la subida al Kolitza o en las Fiestas del Carmen. Formemos parte de la solución y no de un problema que, sin duda, puede tener graves consecuencias sanitarias, afectivas y económicas, tanto para nosotros como para nuestros seres queridos", han subrayado.

LOS JÓVENES

Asimismo, han realizado un llamamiento especial a los jóvenes para que "hagan un esfuerzo en aumentar su responsabilidad, que sean conscientes de que nos jugamos la salud y la vida de todas y todos y que, en el ejercicio de dicha responsabilidad, den claro ejemplo y compromiso social".

Del mismo modo, han pedido a las personas que suelen desplazarse a Balmaseda para esta festividad que este año no acudan. "Seguro que llegarán tiempos mejores, pero ahora las prioridades son otras: la seguridad y la salud de nuestras y nuestros mayores, de niñas y niños, y, en definitiva, de toda la ciudadanía", han señalado.