- Después de una década mejorando la eficiencia energética del alumbrado público, en este nuevo curso 2020-2021 el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena conseguirá que la tecnología led llegue a todo el municipio lo que procurará no solo una mejora en la calidad lumínica en las calles y vías de todos los barrios sino un considerable ahorro en la factura de la luz pública y una reducción en las emisiones de CO2. El proyecto, que cuenta con el apoyo tanto del IDAE como del EVE, conlleva la adecuación a la normativa de los 63 cuadros de mando del alumbrado público y la sustitución de unas 2.400 de las 2.700 luminarias desperdigadas por el término municipal.

"Se trata de la inversión más importante de la legislatura, porque supondrá un desembolso superior al millón de euros, pero esta transformación energética llegará a todos los rincones del municipio y es necesaria, porque debemos dotarnos de un alumbrado público eficiente, económico y ecológico. Apostamos por un futuro mejor, más limpio y más sostenible", destacó la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria. La primera edil detalló que los trabajos de ambos proyectos comenzarán a mediados de septiembre y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

El desarrollo de este proyecto transformadorsupone además el cumplimiento del Pacto de Alcaides por la Energía Sostenible (PAES) suscrito por Abanto-Zierbena en 2010. "Estamos cumpliendo con nuestro compromiso. Hemos desarrollado a lo largo de estos años diferentes proyectos y programas dedicados a la eficiencia energética, movilidad, energías renovables, residuos y agua", subrayó el Concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Roberto Galíndez quien informó que tras concluir el proceso de licitación la adecuación a la normativa de los cuadros de mando de alumbrado tiene un coste de 148.906 euros, que se abonarán con cargo al actual presupuesto municipal, mientras que el suministro e instalación del nuevo alumbrado público exterior, adjudicado en 929.592 euros.

En este caso los trabajos de cambio e instalación de las nuevas luminarias se financiarán a través de un préstamo a interés cero y sin gastos de formalización concedido al proyecto por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la transición ecológica. "Invertimos en nuestro alumbrado público porque es un servicio esencial para nuestro municipio, para sus ciudadanos y ciudadanas y tiene que ser un servicio energéticamente eficiente", explicó Galíndez. "En la próxima década, esta renovación integral del alumbrado público en busca de una mayor eficiencia energética, tendrá un fuerte impacto positivo en las arcas municipales", vaticinó Etxebarria.