Ezkerraldea concentra en muy pocos kilómetros casi todo lo que alguien puede buscar para disfrutar: mar, montaña, ría, historia y arquitectura de todo tipo. Fruto de todo ello, la comarca cuenta con más de un centenar de lugares que forman parte del listado de puntos catalogados por el Gobierno vasco como Conjunto Monumental. Entre los cuatro municipios de la comarca, destaca Portugalete, el que más atractivos distinguidos con esta protección que otorga Lakua acoge, con 77 puntos que cuentan con esta calificación. Y, además, la ruta del Camino de Santiago discurre por Barakaldo, Sestao y Portugalete.

La villa jarrillera es la única localidad de Ezkerraldea que cuenta con Casco Viejo y entre los elementos protegidos, destacan en número los ubicados en esta zona. Así, pasear por las calles históricas de Portugalete significa, casi, caminar por un muestrario de elementos que forman parte del Conjunto Monumental. Todo ello, empezando por la basílica de Santa María, una auténtica joya que está distinguida por partida doble. Y es que, por un lado, el edificio del templo forma parte de las construcciones que conforman el listado de Conjunto Monumental por ser Patrimonio Construido, pero, al adentrarse al templo, la ciudadanía puede disfrutar del retablo mayor. Esta joya renacentista que data del siglo XVI figura en el listado de Patrimonio Mueble, siendo el único atractivo de Ezkerraldea que ostenta esta categoría. Pero Santa María solo es uno de los muchos atractivos del Casco Viejo jarrillero que poseen la categoría de Conjunto Monumental. El edificio del Ayuntamiento, el hotel, la Torre Salazar, el kiosco de música, el monumento a Víctor Chávarri en la plaza del Solar, la antigua estación de tren y el Puente Colgante son los elementos atractivos más destacados que han sido condecorados con este prestigioso sello que depende del Gobierno vasco. A todos ellos, hay que sumarles un buen número de casas que forman parte del paisaje Casco Viejo, una zona que hace a Portugalete un lugar único para vecinos y turistas.

Industria

Hay más elementos declarados Conjunto Monumental en Portugalete más allá de su Casco Viejo. Así, la lista es bastante extensa con la presencia de parajes como, por ejemplo, el convento Siervas de María, la portada del cementerio municipal, los colegios de Repelega y Antonio Trueba, las casas de la Babcock y las cooperativas Villanueva y El Progreso en Repelega. Estos tres últimos lugares son la pura imagen de cómo se fueron creando espacios habitacionales, comunidades para quienes venían a la comarca a trabajar en la pujante industria siderometalúrgica. Sin duda alguna, la industria ha mediatizado históricamente el paisaje de la comarca y eso queda patente en el listado elaborado por el Gobierno vasco.

En él, entre los once recursos existentes en Sestao, destaca uno, el que quizá hoy sea la más viva imagen de lo que supuso para la comarca Altos Hornos de Vizcaya; el Horno número 1 que aún sigue en pie donde antaño se levantaba la factoría que daba sustento a muchísimas familias de Ezkerraldea. Junto al Alto Horno número 1, también constan en ese listado varios grupos de viviendas obreras que hoy son huella del pasado industrial, como las casas de La Galana y La Protectora y las cooperativas de La Humanitaria, La Aurora y Berria. Además, en este listado al que Sestao suma once atractivos también se cuentan encantos como la casa consistorial, la iglesia de Santa María, así como y la portada del cementerio.

La diversidad de Barakaldo

Si la industria marca el listado de elementos de Sestao, en Barakaldo destaca la variedad. Son una quincena los parajes de la localidad fabril que cuentan con esta distinción y, entre ellos, hay lugares tan dispares como la Finca Munoa, los cargaderos de mineral de Lutxana y el mercado de abastos. Los atractivos que forman parte de esta selecta lista no solo se ubican en el centro, sino que también se sitúan en los puntos más altos del municipio. Ejemplo de ello son la calzada de Santa Agueda y la ermita del mismo nombre. Asimismo, también son Conjunto Monumental los puentes del Diablo y Alzola, las casas torres de Susunaga y Zubileta y dos auténticos símbolos del municipio como la fuente y la iglesia de San Vicente.

Por último, Santurtzi cuenta con cuatro atractivos que han sido nominados por el Gobierno vasco como Conjunto Monumental. El primero de ellos es la Casa Torre, lugar que, actualmente, es uno de los referentes culturales del municipio. Para poder ver los otros tres edificios de la localidad calificados de Conjunto Monumental hay que ponerse calzado cómodo y ascender las rampas del Serantes. Allí, según van subiendo hacia lo más alto del monte, los visitantes pueden ver un conjunto de fortificaciones dotadas de la protección de Lakua. Asimismo, el fuerte principal, emplazado antes de la última y empinadísima rampa a la cima, también está protegido. Para ver el último Conjunto Monumental de Santurtzi hay que llegar a lo más alto del Serantes. Allí está el torreón, que luce renovado y desde donde se puede ver todo Ezkerraldea, una comarca que tiene más de un centenar de lugares que son Conjunto Monumental.

Portugalete. Portugalete es, con mucha diferencia, el municipio de Ezkerraldea que cuenta con más elementos que forman parte del listado de Conjunto Monumental. En total, son 77 entre los que destacan la Basílica de Santa María, el Puente Colgante, la Torre Salazar y la antigua estación de tren entre otros.

Vivienda obrera. La industria y las viviendas obreras marcan parte del mapa de Conjunto Monumental en Ezkerraldea. Así, iconos como el Alto Horno Número 1 en Sestao, las cooperativas de viviendas de La Humanitaria, La Aurora y Berria de la misma localidad y los cargaderos de mineral de Barakaldo forman parte de este listado.

Encanto compartido. Entre los distinguidos como Conjunto Monumental está el Camino de Santiago, cuya ruta en Ezkerraldea discurre por Barakaldo, Sestao y Portugalete.