- El servicio Garbigune Móvil de la Diputación Foral de Bizkaia tiene como finalidad que las personas no tengan que desplazarse a los puntos limpios tradicionales ya existentes, pudiendo depositar sus enseres en el propio término municipal a través de contenedores móviles, que rotan por los municipios adheridos a la iniciativa. Esta propuesta acerca a las localidades sendos contenedores que son destinatarios de los residuos generados en los domicilios, en base a un calendario previamente acordado con los ayuntamientos.

Así, en la recta final del programa foral iniciado en mayo, los garbigunes móviles se desplazarán el lunes a las localidades de Abanto-Zierbena y Zierbena. Los contenedores móviles, con forma de baserri estarán ubicados en el número 1 de la avenida el Minero, de Gallarta y en el entorno del polideportivo zierbanato de La Cuesta, entre los próximos días 24 y 27. Posteriormente, los garbigunes móviles se trasladarán a Muskiz y Trapagaran donde estarán a disposición del público entre el próximo día 31 y el 4 de septiembre en los entornos de sus polideportivos, respectivamente.

Los garbigunes móviles son contenedores metálicos y antivandálicos con apariencia de caserío, que cuentan con compartimentos para cada uno de los tipos de residuos que puede albergar y que se colocan dentro del casco urbano de los municipios en un emplazamiento elegido por los ayuntamientos, que permite la carga y descarga del contenedor con facilidad.

En los garbigunes móviles de la empresa foral Garbiker se pueden depositar desde pequeños electrodomésticos a menaje de cocina, aceite de cocina, teléfonos móviles, cables, pinturas, disolventes, aerosoles o absorbentes contaminados. El receptáculo foral admite también el depósito de tóneres, cartuchos de tinta, cápsulas metálicas y plásticas, pilas, CD, DVD, casetes y radiografías.