- El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena sacó a licitación el contrato para la prestación de servicio de gestión deportiva, limpieza y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales con el fin de que estas cumplan con el objetivo para el que han sido construidas que es la práctica del deporte, ocio y esparcimiento. "Queremos que cada vez sean más los vecinos y vecinas que se acerquen y utilicen estas infraestructuras deportivas. Queremos una ciudadanía sana y con hábitos saludables, así que se lo vamos a poner muy fácil para que no pongan excusas a la actividad deportiva. El primer paso, tener una buena oferta deportiva al alcance y en eso sacamos nota con este nuevo contrato sobre la mesa, un gran esfuerzo económico en esta época pero que tenemos claro que debemos trabajar duro para sacarlo adelante y así lo haremos", destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien reseñó que "se trata del segundo contrato más alto del Consistorio".

Cifrado en 1.591.665 euros para los próximos dos años, es uno de los contratos más importantes económicamente para el municipio "lo que denota que la apuesta por el deporte y el ocio para nuestros vecinos y vecinas es una prioridad", subrayó la mandataria de la localidad minera. La primera edil destacó la gran aceptación con la que cuenta entre los vecinos la piscina municipal. En este sentido, Etxebarria señaló que en 2019 disfrutaron de las instalaciones acuáticas de El Cerro cerca de 6.000 personas de las que 2.500 eran abonadas a las piscinas municipales y el resto usuarios que utilizan las instalaciones sin ser socios, desde los 2 o 3 años hasta mayores de 65 años. "El pasado año hubo actividades para todas las edades desde matronatación y masaje infantil y posparto, gimnasia para mayores de 65 años, pilates, yoga, natación sincronizada y de familiarización para los usuarios más pequeños", explicó la alcaldesa.

El nuevo contrato se hace cargo de las instalaciones existentes en el barrio de El Cerro como las piscinas, las salas polivalentes, el gimnasio, la pista de pádel y solárium exterior, con el parque acuático Txipli Txapla, así como de los frontones existentes en Gallarta y en Las Carreras y los dos campos de fútbol municipales de El Campillo y El Mortuero.

Según reseña el pliego de condiciones del contrato, los servicios a prestar en las instalaciones deportivas de las piscinas serán la gestión de las actividades deportivas, recepción y control de accesos, coordinación de las personas usuarias, administración, socorrismo. Además incluye la limpieza de mantenimiento, preventiva, intensiva, mensual y general de estas instalaciones. "Un aspecto que se ha intensificado en este pliego ha sido la dotación de más seguridad sanitaria con motivo del covid-19.

En relación a los dos frontones -que tras el confinamiento cuentan con una herramienta informática que controla las reservas y el aforo- se gestionarán también la limpieza y el mantenimiento diario al igual que en los dos campos de fútbol y pistas de pádel. "Se trata de una inversión importante y necesaria, porque el deporte es salud y queremos que cada vez sean más los vecinos y vecinas que se acerquen y utilicen estas infraestructuras deportivas, disfruten de actividades y sumen bienestar", valoró.

Seguridad. Las medidas de seguridad sanitaria forman parte importante del articulado de este nuevo pliego de condiciones que regirá la gestión para los próximos dos años por un importe máximo de 1,59 millones de euros.

Instalaciones. El nuevo contrato se hace cargo del polideportivo de El Cerro, así como de los frontones de Gallarta y Las Carreras y los campos de fútbol de El Campillo y El Mortuero.