- A lo largo del próximo año, posiblemente en el primer trimestre si se cumplen los plazos, nacerá el servicio municipal de emprendizaje de Portugalete. Este proyecto en el que el Consistorio jarrillero lleva cerca de un año trabajando busca que, por un lado, los proyectos emprendedores elijan Portugalete como lugar en el que echar raíces y, por el otro, dar actividad a aquellas lonjas y locales comerciales del municipio que, actualmente, se encuentran en desuso. La semilla de este proyecto se sembró el pasado año a través de una enmienda presupuestaria presentada por el PNV y que, finalmente, se incluyó en las cuentas de 2019. A lo largo de este tiempo se han ido sentando las bases de lo que debe ser el proyecto y, a su vez, haciendo un diagnóstico de la situación de la villa en cuestiones como, por ejemplo, el número de lonjas y locales comerciales que se encuentran en desuso. “Este es un proyecto ambicioso con el que queremos dinamizar la economía local y también fortalecer el músculo económico de la villa. Llevamos más de un año trabajando en fases preliminares del proyecto, aunque, con motivo del estado de alarma, tuvimos que pararlo. Ahora llega el momento de relanzar esta iniciativa”, desarrolló Txema Ezkerra, edil de Promoción Económica, Empleo Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Portugalete.

A partir de septiembre, llegará el momento de dar el impulso final a esta iniciativa y, para ello, el Consistorio jarrillero cuenta con una subvención de 98.000 euros procedente del Gobierno vasco. Esta ayuda servirá para cimentar lo que será el servicio municipal de emprendizaje. En este sentido, será Behargintza quien haga esa labor junto al Ayuntamiento para alumbrar este nuevo proyecto. En estos primeros pasos de la iniciativa también será un paso importante, como no podía ser de otra forma, la formación de varios empleados municipales para que, en el futuro, puedan desempeñar la labor de orientación y acompañamiento a los proyectos emprendedores que apuesten por crecer en Portugalete.

Además de la formación de los profesionales que, en el futuro, desempeñen su labor en este servicio, otro de los pilares fundamentales de este nuevo proyecto será la captación de proyectos emprendedores para que puedan asentarse en Portugalete. Por su parte, la búsqueda de vías público-privadas para poder hacer crecer el proyecto también será un aspecto capital. En este punto, será muy importante el que el Ayuntamiento y los propietarios de los locales comerciales en desuso lleguen a acuerdos que sean ventajosos tanto para la institución local, para los propietarios y también para los proyectos que se asienten en ellos.