Patxi Xabier Lezama Periermitología vasca

Para el artista de Zalla la cuarentena "ha supuesto un largo viaje de la acción a la reflexión" que le ha brindado "más tiempo para pensar". Reflexionó "sobre el que históricamente se considera el primer europeo en pisar Japón: San Francisco Javier, que escribió sobre la similitud entre el japonés y el euskera". Más adelante, "en el siglo XX", recaló en el país "un cura llamado Sauveur Candau procedente del País Vasco francés". Reparó en "la casualidad de que Francisco Javier signifique en euskera Patxi Xabier" y su segundo apellido, "Perier, en idioma francés". Entonces pasó "de la reflexión a la acción, leyendo, recopilando y dando forma a ilustraciones con diseño gráfico para realizar una simbiosis de relación de ayuda o apoyo mutuo entre dos culturas diferentes; una asociación íntima de arte y cultura popular para beneficio mutuo en su desarrollo vital".

La obra está cosechando "muy buena aceptación en el mundo del arte". De hecho, está disponible en la Biblioteca Nacional de Japón, accediendo a la dirección web https://dl.ndl.go.jp/info:ndljp/pid/11489518 y próximamente la incorporará a sus fondos la Biblioteca Sir Louis Matheson, en Wellington Road, Australia. "Según palabras de la doctora. Anne Holloway, gerente de las Colecciones Especiales de la Biblioteca de la Universidad de Monash, que solo toman artículos físicos raros y únicos de materias japonesas, el libro posee una perspectiva única de lenguaje de arte y diseño", reproduce el autor.

Por su propia experiencia ha comprobado que "en esta etapa el trabajo basado en el presencialismo se ve acorralado y muchos países tienen que acelerar y desarrollar el teletrabajo". De cara a la era posconfinamiento "deben solventar esta carencia". En su caso, "he visto reflejada esta realidad, por ejemplo, en la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Francia y la Biblioteca Británica, que siguen en espera". En cambio, "otras como la Biblioteca Nacional Alemana o la Biblioteca Nacional de Japón, han realizado todo tipo de gestiones telemáticas con total normalidad".

El también escultor Patxi Xabier Lezama Perier publicó hace dos años El universo mitológico vasco, un libro que "se convirtió en referencia del arte y la cultura popular vasca". Las leyendas de su Zalla natal sin duda influyeron en su trayectoria. Un municipio "donde estuvieron muy extendidas las supersticiones en torno a malignos seres sobrenaturales, hechiceros y brujería, así que a los naturales de Zalla se nos llama brujos por antonomasia".