- La situación de nueva normalidad alcanzada tras la desescalada en el estado de alarma generado por la pandemia del covid-19 ha animado a la ciudadanía a aprovechar la recuperada movilidad geográfica para planificar los destinos y las actividades con las que disfrutar de su tiempo de asueto estival.

Una circunstancia que, debido a la aparición de nuevos rebrotes en diversas zonas de destino turístico tradicional para los vascos, haya servido para otorgar el valor añadido de la confianza al turismo de cercanía y a la enorme potencialidad de los recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales del entorno más cercano. Es el caso de dos tesoros histórico culturales como el Castillo de Muñatones y la ferrería de El Pobal, ubicados en Muskiz, que han sabido adaptar sus espacios a las exigencias. "Atendiendo a la normativa de aforos y a las medidas de seguridad sanitaria, tanto la ferrería como el castillo han debido limitar el número de personas por grupo. No obstante, esta circunstancia -la de un a atención aún más personalizada a los participantes- agiliza las visitas, lo que nos ha permitido ampliar el número de grupos", destacan desde la ferrería de El Pobal. Allí están de celebración, pues se cumple un año exacto de la inauguración de la exposición dedicada al patrimonio ferrón de Bizkaia, BizkaiaBurdinoletan zehar. Bizkaia, territorio ferrón "Para celebrar este hecho y para dar a conocer el significativo patrimonio relativo a las ferrerías, verdaderos ingenios hidráulicos de otro tiempo, afanados en transformar el mineral de hierro en tochos de hierro, proponemos visitas monográficas gratuitas este sábado y este domingo", apuntan en la ferrería. Las visitas guiadas se llevan a cabo de martes a domingo cada hora en punto desde las 10.00 a las 13.00 horas y los sábados se incluye la demostración del martillo pilón.

Intrigas

Una de las más recientes aportaciones a esta oferta del patrimonio foral vizcaino ha sido las visitas teatralizadas al Castillo de Muñatones a través de la puesta en escena en el recinto de esta fortificación del siglo XIV de la representación Las intrigas de Muñatones se representará el 26 de julio, a las 12.00 horas con una duración de hora y cuarto.

Con esta obra, el historiador Juan Manuel González Cembellín introduce a los asistentes en la historia de la torre y de algunos de los personajes que la habitaron en los siglos XIV y XV. Del extenso árbol genealógico que brotó a partir de la unión de tres linajes, el de Muñatones, el de los Salazar y el de los Butrón, destacará el papel de algunas mujeres, como Inés de Muñatones o Juana de Butrón y el de un Pariente Mayor que sobresale por encima todos los demás: Lope García de Salazar, el noble más renombrado de la comarca encartada durante las Guerras de Bandos, en la Edad Media, conocido además por su obra Las Bienandanzas e Fortunas. "Serán los propios personajes, interpretados por Bego Gómez y Joaquín Ponte, del grupo Alabazan, quienes expongan ante el público algunos de los pasajes históricos más significativos vividos en este lugar. Es, en definitiva, una visita que combina el rigor con el humor de lo que resulta una experiencia amena y lúdica para asomarnos al pasado de esta fortaleza medieval", plantean desde la organización que anticipa que la campaña de verano en el castillo pondrá su broche con una segunda representación el 13 de septiembre.

Durante el verano las visitas dominicales aumentarán su frecuencia con pases horarios de 10.00 a 13.00 horas y pueden completarse con las de la ferrería, vinculada al linaje de los Salazar. Información y reservas en el 629 27 15 16 o en el correo electrónico elpobal@bizkaia.eus.