Para las decenas de comercios, hosteleros y autónomos que se vieron obligados a cerrar o vieron disminuida de manera significativa su cuenta de resultados por el estado de alarma decretado ante la pandemia del covid-19, el tiempo parece avanzar más despacio haciendo eterna la llegada de las ayudas establecidas por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena para paliar esta situación de crisis. Sin embargo, el reloj de la administración no se para y apenas un mes después de la publicación en el BOB de las bases reguladoras de las ayudas, el Consistorio minero comenzará la próxima semana a ingresar en la cuenta de los hosteleros, comerciantes y autónomos que desarrollan su actividad en el municipio, las subvenciones prometidas para paliar la crisis suscitada en el sector por el confinamiento. “Será un ingreso único que se irá realizando a las solicitudes recibidas y que cumplen con los requisitos que marca la normativa”, avanzó la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, quien cifró en 112 el número de beneficiarios. “Actualmente, los técnicos municipales están analizando cada una de las peticiones recibidas de manera pormenorizada, para tratar de ingresar a la mayor brevedad posible esta prestación económica”, destacó Etxebarria.

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena aprobó la creación de un fondo que alcanza los 200.000 euros, con el fin de otorgar ayudas de hasta 900 euros a cada comercio y establecimiento hostelero cerrado durante el confinamiento y teniendo en cuenta también a aquellos que se han mantenido abiertos con una reducción del 75% en su facturación. Del mismo modo, las personas autónomas recibirán 600 euros por el cierre y 400 euros aquellos autónomos que hayan reducido su facturación. “Nuestro municipio cuenta con 180 comercios y establecimientos hosteleros y otros 170 autónomos, aproximadamente. Más de un centenar de vecinos y vecinas han decidido beneficiarse de estas subvenciones, lo que nos da una fotografía importante de que este sector necesitaba ayuda y se la estamos dando, de que estamos justo donde nos necesitan”, destacó Etxebarria, quien recordó que este programa de ayudas “es compatible con las subvenciones de otras administraciones públicas”.

Terrazas ampliadas

Especial es el empujón al sector hostelero con la ampliación de terrazas. Una flexibilización de su normativa que requirió modificar la ordenanza municipal a través de un pleno extraordinario y que ha permitido que 21 locales hayan podido ampliar sus terrazas para ofrecer un mejor servicio y lograr un equilibrio entre ventas, aforo de clientes y seguridad. Para ello, el Ayuntamiento ha reubicado mobiliario urbano y ha cerrado accesos con el fin de mejorar los espacios en esta excepcional situación. Además, tal y como recordó la alcaldesa, no se ha cobrado la tasa de terrazas a los locales mientras ha durado la desescalada y el estado de alarma y el Ayuntamiento trabaja en la posibilidad de alargar esta suspensión de pago hasta final de año.

Además de estas medidas específicas para la hostelería, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena colabora en la campaña del bono comercio, que estará abierta hasta el próximo día 31, con un participación de medio centenar de comercios, lo que generará este mes un impacto económico de 21.000 euros. “Estamos dando una respuesta eficaz a las necesidades que han surgido con la crisis sanitaria, poniendo el foco en nuestro tejido comercial y hostelero. Debemos apoyarles para que sigan adelante, para que todas esas familias que dependen de esos negocios puedan salir a flote”, concluyó Etxebarria.