- La plaza del barrio Artebizkarra de Zalla ha echado a andar como Plaza de la Diversidad con la primera de las acciones de cambio de imagen que se llevarán a cabo esta semana, de la mano de artistas locales y con la colaboración ciudadana. Así, Aitziber Ibarguen ha transformado ya dos de los bancos para visibilizar la diversidad sexual y la transexualidad. El cambio de imagen concluirá el próximo martes 7 con el pintado del suelo de la mano del también artista local Beñat Amezaga, que elegirá y ejecutará el diseño con el Órgano de Participación Local Infantil y Adolescente. Este órgano, creado en febrero de este año para favorecerla participación de las personas jóvenes en la vida municipal, llevará a cabo de esta forma una de sus primeras colaboraciones, en una acción derivada de los pasos que se están dando para convertir a Zalla en Ciudad Amiga de la Infancia de la mano de Unicef.

Tras la acción inaugural y el cambio de nombre, a lo largo de esta semana se han organizado diversas acciones gratuitas, para dar forma a este cambio. Así, el lunes se pintaron los bancos; hoy, la psicóloga y terapeuta en biografía humana Ainoa Astiazaran (Arima Espazioa) ofrecerá una charla titulada Gestión de conflictos en familia, en las inmediaciones de la plaza. La charla está dirigida a madres, padres y, en general, a personas dedicadas a la educación y/o con interés en la temática. Las inscripciones, hasta un máximo de veinte personas, pueden realizarse en la web del Ayuntamiento.

Además, el viernes de 11.00 a 12.30 horas, se llevará a cabo una dinámica con la juventud en la que, a través del juego, se buscará sensibilizar sobre las desigualdades a las que se enfrentan ciertos colectivos, y se incidirá en la importancia de la resolución pacífica de los conflictos.

Para poner en práctica dichas habilidades, las personas participantes tendrán que acordar la elección de una o varias imágenes que luego pintarán junto a Beñat Amezaga, responsable del diseño y posterior ejecución del suelo de la plaza. La actividad, con aforo de 25 personas, está abierta a la participación de personas de entre 8 y 16 años, que pueden apuntarse en la web del Ayuntamiento, con especial presencia de las niñas, niños y adolescentes del Órgano de Participación Local, Infantil y Adolescente que se constituyó en febrero de este año.

El próximo día 7 se procederá a pintar el diseño elegido durante esta sesión participativa en una cita en la que el horario vendrá definido por los propios participantes.