- El actual es un momento delicado para el comercio, la hostelería y los diversos negocios que se asientan en Barakaldo. Para tratar de que remonten el vuelo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha de la mano de Inguralde una campaña especial y reforzada de Bono Barakaldo. Así, los negocios que quieran formar parte de la iniciativa tendrán hasta el próximo jueves para sumarse a esta campaña en la que se pondrán en circulación un total de 22.000 bonos con un coste para el consumidor de 10 euros y un valor de 15.

"Esta iniciativa que ponemos en marcha busca, por un lado, incentivar el consumo en los establecimientos locales y, por el otro, buscar el ahorro de las familias, puesto que con el bono, por precio de diez euros los consumidores podrán gastar quince", aseguró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Los cinco euros de diferencia los aportará la institución local, por lo que la aportación municipal a la iniciativa será de 110.000 euros.

A diferencia de en otras ocasiones, Inguralde será la encargada de gestionar y repartir los bonos. Desde la Agencia de Desarrollo Local barakaldarra se buscará hacer un reparto equitativo de los vales de compra para que, de este modo, la puesta en circulación de los bonos se deje notar en las cajas de todos los negocios que se adhieran a la iniciativa. Para sumarse al Bono Barakaldo, los establecimientos deberán presentar la instancia de solicitud cumplimentada en la página web de Inguralde o en la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

"Creemos que lo más importante de la iniciativa es que todos los negocios que participen se beneficien por igual", indicó Del Campo. Así las cosas, una vez se cierre el plazo de inscripción el próximo jueves a las 23.59 horas, llegará el momento de hacer un reparto equitativo de los bonos y se espera que los responsables de los establecimientos puedan empezar a recoger los bonos que les correspondan a partir del 3 de julio.

Para evitar aglomeraciones, se han establecido tres lugares de recogida de los bonos: las casas de cultura de Gurutzeta y Clara Campoamor y la sede de Inguralde en Dolores Ibarruri. Por su parte, los establecimientos asociados a ACE Barakaldo, ABK y San Bizente podrán recoger los bonos en las sedes de sus asociaciones. "Agradecemos al Ayuntamiento esta campaña y que hayan tenido en cuenta a la hostelería. El hecho de que el bono tenga un valor de 15 euros nos facilita el acceso a la iniciativa. Animo a todos los hosteleros a que se sumen a esta campaña", aseguró David Martín de la Asociación de Hosteleros de San Bizente. "Este bono es una oportunidad para los comerciantes y hosteleros y también para la ciudadanía porque comprar en los establecimientos locales va a ser más asequible si cabe", apuntó Ana Morgado, presidenta de ACE Barakaldo.

Una vez se repartan los bonos entre los establecimientos que se adhieran a la iniciativa, los consumidores podrán ir a adquirir los vales de compra a los propios negocios, lugar donde se podrán comprar, como mucho, dos bonos por persona.

Estos establecimientos estarán distinguidos ya que tendrán en su entrada colocado el cartel de la campaña, un Bono Barakaldo que llega en un momento clave para el comercio y la hostelería local tras el parón forzoso por el confinamiento. Esta iniciativa tendrá una nueva edición en otoño, cuando se podrán en circulación otros 22.000 vales de compra para dinamizar los establecimientos barakaldarras.