El verano está a la vuelta de la esquina y por ello los responsables culturales de Muskiz intentan programar diferentes actividades de ocio para sus ciudadanos, máxime cuando en el horizonte aún se vislumbran los restos de la tormenta del covid-19 que se ha llevado por delante las fiestas patronales de San Juan. Sin embargo, no cabe la desesperanza y por ello el equipo de gobierno ha aceptado de buen grado la propuesta de Elkarrekin Podemos de la localidad para celebrar un acto lúdico, aún sin fecha, en el que la arena de la playa será la gran protagonista de la mano del artista guipuzcoano Andoni Bastarrika.

"Bastarrika es un reconocido escultor vasco que trabaja con distintos materiales para desarrollar su universo creativo y uno de ellos, la arena, casa muy bien con nuestro municipio que cuenta con una gran arenal compartido con Zierbena. Por ello pensamos que contar con él para llevar a cabo una actividad lúdica y cultural podría ser interesante para este atípico verano", señalaron desde la formación morada.

Una propuesta que por responsabilidad, no se celebrará a pie de playa sino que se trasladará al centro de la localidad minera, en la plaza Meatzari. "Lógicamente la playa, junto a la pasarela de Pobeña, parece el lugar más adecuado para la realización de esta actividad pero con las medidas de movilidad que se han dictado en el uso de las playas, corríamos el riesgo de crear una expectación que por la afluencia derivara en aglomeraciones no recomendables", subrayaron desde Elkarrekin Podemos.

Por ello, desde el equipo de gobierno se ha planteado la posibilidad de que dicha actividad se lleve a cabo en la plaza Meatzari, "un espacio semicerrado en el que es más sencillo controlar el acceso para evitar un exceso de afluencia. El artista aún no nos ha comunicado qué creación va a desarrollar ni las dimensiones que va a tener. Una decisión que motivará el espacio que quede libre para invitar o no a varios niños para que puedan ejecutar sus propias creaciones de arena", apuntaron.

En este sentido, desde la formación Elkarrekin Podemos de Muskiz, impulsores de la propuesta lúdica, consideran que esta actividad, al celebrarse en el marco urbano, "no tendría porqué suponer un especial problema para poder conciliar una actividad popular con la seguridad exigible en un acto de calle". El artista azpeitiarra, Andoni Bastarrika ya conoce la zona del arenal muskiztarra ya que en 2018, invitado por la Ferrería de El Pobal, hizo un taller de verano con niños a los que acercó al mundo de la creación con arena. En aquella ocasión, el Castillo de Muñatones fue el referente elegido para ejecutar su maestría.