- Hoy los mendizales deberían haber tomado los montes de Galdames en una nueva edición de la Mendi Bira local. El coronavirus obligó a Gaztainaga Elkartea a borrar la cita del calendario ya en mayo, pero "si lo permite la situación sanitaria, confiamos en poder ampliar de alguna manera el Gaztainaga Eguna de octubre" que incluye subida al pico de la Cruz. Lo mismo ocurrirá la próxima semana en Karrantza, que se ha quedado sin la Mendi Martxa del 13 de junio. Los vecinos podrán disfrutar de la naturaleza, pero sin las aglomeraciones de eventos deportivos que otros años congregaban cientos de participantes.

Galdames había entrado en la liga de carreras de la Federación Vizcaina de Montaña con un trazado de 34 kilómetros que discurría por un desnivel medio del 20% alcanzando la altitud máxima del pico Ganera, a 820 metros descendiendo de nuevo a la plaza San Pedro "por un sendero hasta la meta con tramos técnicos, por el cual transitaban nuestros antepasados para ir al gran Bilbao" después de caminar por tramos del viejo ferrocarril minero y pasar por la Torre Loizaga, describen desde la asociación Gaztainaga. La inscripción invitaba a sumarse a un máximo de 150 personas, pero hay más modalidades, como una marcha por el mismo trayecto, pero más pausada abierta a hasta 350 personas, una marcha corta que reducía el itinerario a la mitad también para 350 personas, y un recorrido de seis kilómetros pensado para medio centenar de niños. Cifras inasumibles con las restricciones en vigor para contener la pandemia.

Gaztainaga Elkartea ha elaborado un itinerario GPS que ofrece todos los datos en sobre digital un circuito de 64 kilómetros en total para recorrer durante todo el año. Por el momento, los mendizales deberán conformarse con eso.

En el grupo de montaña de Karrantza son conscientes de que "esto va para largo". "No sabemos si podríamos recuperar la marcha más adelante, siempre si el panorama mejora, porque nos podríamos encontrar ante un atracón de carreras", como será el caso del ciclismo. Por otra parte, "los preparativos conllevan mucho trabajo, las condiciones meteorológicas en septiembre y octubre empeoran y los días son más cortos", así que "nos hemos mentalizado para empezar a pensar ya en la edición de 2021. Tampoco han podido reunirse en sus habituales salidas mensuales. "Con poder recuperar eso nos damos con un canto en los dientes", aseguran.

Porque, pese a vivir el confinamiento en un municipio como Karrantza, con más construcciones unifamiliares que les han facilitado pisar la calle, de alguna manera se han sentido "como en una cárcel con patio" por la falta de contacto.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Galdames ha procedido al cierre de la plaza del barrio de La Aceña tras registrarse una afluencia masiva el pasado fin de semana al área recreativa de Atxuriaga, situada junto a este barrio de Galdames.

Tal y como afirma la alcaldesa, Raquel Larruskain, "somos conscientes de que tan solo una mínima parte de las personas que se acercaron a Galdames el pasado fin de semana generaron problemas de convivencia con los vecinos pero como Ayuntamiento debemos primar la seguridad de quienes residen en el barrio de La Aceña". No debemos olvidar que nos encontramos en un estado de alarma", concluyó.