La vida cotidiana va abriéndose paso poco a poco tras el brusco frenazo que tuvo la misma a mediados de marzo con motivo de la pandemia. En este sentido, Barakaldo dará un nuevo paso adelante este lunes con la vuelta de la Natur Gela del Jardín Botánico. El regreso de este servicio incluirá una nueva programación que, como no podía ser de otra manera, estará adaptada a las condiciones de contacto social que exige el control de la propagación de la covid-19 y, por ello, incluirá actividades que se podrán realizar en grupos muy reducidos para que se pueda respetar la distancia de seguridad entre personas y también habrá otras actividades que se podrán realizar on line.

Entre la programación elaborada por el Consistorio barakaldarra para la Natur Gela destacan sendas visitas guiadas al jardín botánico y a los jardines de una de las joyas de Barakaldo; la Finca Munoa. En ambas visitas que se harán con grupos reducidos, los visitantes podrán comprobar la gran riqueza natural existente tanto en el propio jardín botánico como en Munoa, donde además de haber una extraordinaria riqueza patrimonial, hay un auténtico tesoro medioambiental en sus jardines. En concreto, la salida al jardín botánico tendrá lugar el próximo 6 de junio. Asimismo, también se han organizado talleres en las instalaciones de Natur Gela, actividades que servirán para conocer más a fondo los usos de las plantas y su alto valor natural.

Por otro lado, también se ofrecerán actividades a la carta que estarán dirigidas a grupos reducidos que podrán oscilar entre cuatro y diez personas. Estos talleres se llevarán a cabo en función de la disponibilidad que haya en Natur Gela. Por último, se harán actividades en días y horas prefijadas que estarán dirigidas a grupos de entre tres y doce personas. Quienes quieran obtener información sobre estas actividades e inscribirse en las mismas podrá hacerlo llamando al número de teléfono 695 748 832, acudiendo de forma presencial a Natur Gela o escribiendo un mail a la dirección de correo electrónico naturgela@barakaldo.eus. Todas las actividades del mes de junio se celebrarán en horario de mañana. A partir de julio el servicio ofrecerá actividades en las tardes de los martes y de los jueves.

El propósito de todas y cada una de las actividades propuestas por Natur Gela es que la ciudadanía conozca la naturaleza y sensibilizar acerca de la necesidad del respeto, el cuidado del medio ambiente y concienciar sobre la mano negativa del ser humano en el medio natural. Este último punto es algo que ha quedado de manifiesto en este confinamiento que ha supuesto un pequeño respiro para la naturaleza tal y como indican los datos.

"Nuestro entorno natural se recupera cuando intervenimos menos en él: ha mejorado la calidad del aire, los animales han paseado por nuestras calles, hemos escuchado el sonido del agua del río y de los pájaros€ Ahora, las instituciones tenemos que seguir concienciando a la ciudadanía y dando a conocer nuestros tesoros verdes, una labor que en Barakaldo realizamos a través de la Natur Gela", señaló Alba Delgado, edil de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo.

Vuelta el lunes. Tras dos meses y medio de ausencia, Natur Gela vuelve a la actividad este lunes para seguir concienciando sobre el respeto y el cuidado del medio ambiente.

Nuevas actividades. Natur Gela vuelve a ponerse en marcha con nuevas actividades adaptadas a la nueva realidad que está abriendo el intento de control de la pandemia. Así, se han programado actividades para grupos reducidos, mientras que otros talleres se ofrecerán 'on line'.