- El estado de alarma cortó las alas al proyecto sobre innovación agroalimentaria Open Lab, impulsado desde la asociación de desarrollo rural, Enkarterrialde. Se habían desarrollado varias jornadas presenciales en el palacio Horkasitas de Balmaseda y otras tenían ya fecha cuando el coronavirus obligó a cerrar instalaciones municipales y cancelar actividades. En este caso el programa se va a retomar, pero por vía telemática, el próximo día 28 y el 4 de junio.

Representantes de Eroski y del Clúster de Alimentación de Euskadi hablarán gracias a Internet sobre el potencial de Enkarterri en el campo de la innovación agro?alimentaria. Para ello, “durante estas próximas semanas se facilitará la conexión on line de diferentes integrantes de la cadena de valor alimentaria con el objetivo de reanudar así las jornadas, para participar tan solo es necesario conectarse mediante un ordenador, tableta, móvil mediante Google Meet”, apuntan desde la asociación de desarrollo rural. Se requiere inscripción previa accediendo a los formularios que disponibles en las páginas web www.enkarterrialde.eus y en www.openlab.enkarterrialde.eus/noticias

Entre las 16.00 y las 17.00 horas, el próximo día 28 intervendrá Javier Bilbao, responsable comercial regional de Eroski, quien dará a conocer su estrategia de promoción del producto local y otras acciones en las que trabaja el grupo. El 4 de junio, a la misma hora, protagonizarán el encuentro Virginia Matesanz, directora de proyectos de innovación del Clúster de Alimentación de Euskadi, y Jon Ander Egaña, gerente de la misma entidad. “Además de dar a conocer su nuevo plan estratégico, conoceremos tendencias de consumo y experiencias de éxito”, anticipan desde Enkarterrialde. Por otro lado, “las iniciativas de Enkarterri que participen podrán presentar sus proyectos y estrechar lazos con el Clúster y sus actividades”. Las dos se estructurarán en torno a una parte expositiva “y una segunda parte de interacción con quienes participen con el fin de que puedan exponer sus inquietudes, propuestas y necesidades”.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Enkarterri Open Lab, que nació en septiembre del año pasado, “con el fin de facilitar la detección de oportunidades de innovación en el sector agroalimentario, generando alianzas, conexiones y asociación de agentes participantes en la cadena de valor alimentaria, así como el acercamiento del producto local de calidad a la persona consumidora y la apuesta por convertir la comarca en un territorio innovador teniendo como eje de desarrollo la gastronomía, la alimentación y la vida saludable”.

En noviembre se llevó a cabo un encuentro denominado bootcamp, seguido de dos reuniones de formación sobre casos de éxito ,“para conectar personas e iniciativas vinculadas a la cadena de valor agroalimentaria”.

Resta por celebrar el Enkarterri Open Lab Fest, que contempla la difusión de proyectos en base al trabajo realizado, pero “ante la crisis sanitaria está todavía concretando el posible formato”, señalan desde la asociación de desarrollo rural.