La última comunicación de municipio a municipio de la que dio cuenta Osakidetza arrojaba el miércoles 21 casos en Karrantza. Con 2.700 habitantes "es una cifra importante", valora el alcalde, Raúl Palacio. Afortunadamente, "puntos críticos como la residencia están libres de covid-19" y la dispersión entre el medio centenar de barrios "nos ha ayudado a que no se reproduzca y a llevar un confinamiento más agradable" Pero "debemos mantener la alerta".

¿Cómo gestionan el desconfinamiento por provincias limitando con Cantabria y Burgos?

-Al principio con un poco de incertidumbre porque no teníamos muy claro cómo quedaría. Hemos visto que Lanestosa, digamos que puede funcionar con Cantabria. Valle de Villaverde puede seguir el proceso con Bizkaia, igual que nosotros. Lo cruzamos, pero se entiende que es de lógica que nos desplacemos hacia esa zona de Bizkaia.

Estarán realizando un esfuerzo para llegar a los vecinos vulnerables en una municipio tan grande.

-Desde el primer momento lo prioritario para el Ayuntamiento fue coordinarnos tanto con el centro de salud como con el grupo de Protección Civil, a los que siempre estaremos agradecidos. Además de coordinarnos con la Mancomunidad nos pusimos en contacto con todos los alcaldes pedáneos, sacamos un listado de todas las personas con una edad para contactar con todas ellas. El esfuerzo ha sido importante a la hora de trasladar a sus domicilios, bien temas farmacéuticos, alimentación, también si ha habido positivos hemos estado a su disposición. Creemos que se ha llegado a todos los hogares.

¿Cuál es el porcentaje de mayores de 65 años en relación al censo?

-Ronda el 30-35%, es cierto que todo el mundo se conoce y la mejor forma de tener acceso a la situación de estas personas era a través de los vecindarios. En circunstancias más extremas la solidaridad sale más a relucir, por eso ha habido vecinos que se han ocupado y preocupado de mayores de sus barrios y cuando no ha sido posible se han puesto en contacto con nosotros. Y no podemos olvidar la labor de Karrantzako Jostunak, que han confeccionado centenares y centenares de mascarillas en momentos en los que el acceso a ellas resultaba difícil.

¿Cuántos vecinos han pedido las ayudas municipales?

-Ya hemos empezado a analizar las 120 solicitudes destinadas a autónomos, comercios, empresas, una pequeña parte al teletrabajo, a los clientes que hayan tenido que comprar material para poder trabajar en casa, a quienes hayan sufrido ERTE y demás€ A los 85.000 euros de las arcas municipales, hay que añadir 10.000 de las dietas de los concejales, a las que todos los grupos han renunciado este año. Asimismo, varias asociaciones nos han llamado para ofrecer el dinero que perciben en concepto de subvención.

¿Qué consecuencias puede acarrear la crisis al sector ganadero?

-Ha puesto encima de la mesa que los productores de primera línea son fundamentales cuando las cosas van bien y cuando van mal y que merece mayor aprecio todo el sector público que nos saca las castañas del fuego. En las épocas de bonanza debemos cuidarlos mejor. No nos olvidemos de que, cuando pase la crisis, volvemos a encontrarnos con un sector primario en complicaciones que necesita todo el apoyo de la administración.