- A lo largo de la próxima semana, el Ayuntamiento de Santurtzi comenzará a ingresar en la cuenta de los hosteleros, comerciantes y autónomos que desarrollan su actividad en la localidad marinera el importe de la línea de ayudas a estos sectores que ha puesto en marcha la institución local. En total, a lo largo del periodo de presentación de solicitudes para percibir esta prestación especial para dar respuesta a la crisis generada por el coronavirus, han sido 656 los negocios que han tramitado la petición de esta ayuda. Dicha cifra supone un muy alto porcentaje respecto a las 713 consultas que recibieron los técnicos municipales acerca de estas prestaciones cuya solicitud se pudo tramitar por cauces telemáticos.

Actualmente, una vez se ha cerrado el plazo de solicitud de estas ayudas, los técnicos municipales están analizando cada una de las peticiones de manera pormenorizada para tratar de ingresar a la mayor brevedad esta prestación de emergencia. De esta manera, se estima que para el próximo lunes o el martes se empiecen a realizar los primeros ingresos.

En una estimación inicial, el Consistorio marinero había habilitado una partida de 450.000 euros para dotar a estas ayudas y dicho cálculo ha estado por encima del número de solicitudes estimadas, por lo que habrá un excedente económico que se añadirán a las próximas iniciativas y medidas de apoyo a los sectores productivos del municipio marinero para, de esta manera, impulsar su salida de la crisis actual.

Y es que, desde la institución local santurtziarra se sigue trabajando, se continúan perfilando los pasos a dar a corto y medio plazo para brindar su apoyo a aquellos comercios, profesionales y locales hosteleros que tuvieron que parar su actividad con motivo de la alerta sanitaria. Asimismo, desde el Consistorio santurtziarra se aseguró que el acceso a esta línea de ayudas es “totalmente compatible” con el acceso a otras prestaciones que pongan en marcha otras instituciones como, por ejemplo, Lanbide y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entre las medidas que ya ha definido por completo el Ayuntamiento de Santurtzi figura la exoneración del pago de impuestos a aquellas actividades económicas que tuvieron que pararse a mediados de marzo por el estado de alarma o que, en su defecto, hayan visto mermado en gran medida su capacidad de funcionamiento. Para ello, el Consistorio santurtziarra ha reservado una nueva partida de 350.000 euros que servirá para exonerar a estos negocios del pago de algunos impuestos municipales como, por ejemplo, el IBI. Con la línea de ayudas directas y esta exoneración impositiva, la inversión municipal ascenderá a 800.000 euros, montante al que deberán sumarse los 486.000 euros que el Gobierno vasco ha puesto a disposición del Ayuntamiento para reforzar sus Ayudas de Emergencia Social.

Estas iniciativas son las primeras que Santurtzi ideó como respuesta a la crisis, pero se prevé que a medio plazo vayan surgiendo nuevas acciones que sirvan para cubrir, en la medida de lo posible, las necesidades que vayan surgiendo a consecuencia del duro golpe que el coronavirus ha asestado a la sociedad.