La muskiztarra Pilar Arostegi tiene una larga experiencia en el mundo de las golosinas. Una práctica que conoció en la pequeña degustación que su madre tenía en Muskiz donde se endulzaba el paladar de los niños y adolescentes de entonces. Ahora ella continua la encomienda desde la tienda que abrió hace 13 años en la plaza Meatzari. Allí, Pilar sigue atendiendo a los más pequeños del municipio con idéntica devoción y se ha convertido en una especie de hada buena de las chuches gracias a una iniciativa que ha puesto en marcha el Área de Juventud del Ayuntamiento de Muskiz que quiere premiar el buen comportamiento de todos los niños y adolescentes del municipio durante este confinamiento debido al covid-19.

Por ello, a partir de esta semana, la ciudadanía más joven recibirá en su casa una bolsa cargada de sorpresas de las que Pilar se ha encargado de la parte más dulce, la destinada a los más pequeños, mientras que otra empresa propiedad de otro vecino del municipio se ha hecho cargo de los regalos para los adolescentes de la localidad. Una iniciativa creada desde el Área de Juventud, donde su concejala, Idoia Inoriza, señala que “el papel que han tenido todos los niños y jóvenes durante el confinamiento es de admirar, se han portado muy bien, y queríamos premiarles de alguna forma. Esta pequeña sorpresa es para agradecérselo porque sabemos que no ha sido fácil y han sido unos campeones y campeonas”.

Además, Inoriza quiso agradecer la labor que se está realizando desde el Gaztegune, “estamos trabajando para que esta etapa que nos ha tocado vivir sea más llevadera para todos y todas, y la implicación de todos los trabajadores y trabajadoras del Gaztegune está siendo esencial para ello”, subrayó Idoia Inoriza.

En total, más de 1.300 niños, niñas y adolescentes recibirán en las próximas semanas una bolsa cargada de artículos que se han encargado de rellenar desde el Gaztegune. Desde el área se ha hecho una división por edades ya que también se quiere premiar el comportamiento ejemplar de los adolescentes durante la pandemia. Por ello, de los 0-12 años recibirán un diploma, gominolas, una agenda y pinturas; y los de 13-18 años recibirán unos cascos para escuchar música, una mochila de cuerdas y una tarjeta agradeciendo su labor. Las bolsas, según fuentes municipales, se comenzarán a repartir esta semana por todos los domicilios del municipio de Muskiz empezando por la franja de menor edad y posteriormente la de los adolescentes.

“Ha sido una semana muy intensa, un poco liada porque parece que no pero preparar tantas bolsas lleva su tiempo . Primero porque tienes que elegir la composición del paquete dotándolo de variedad en sabores y colores para hacerlo atractivo para los niños, luego porque tienes que pedir el género necesario y por fin montar una por una las bolsas. Experiencia ya tenía pero claro está, no en tal cantidad”, explica Pilar Arostegi -abuela de un niño de poco más de un año al que no abraza desde enero- quien comenta que los pequeños “son bastante fieles a sus gustos porque durante el período de confinamiento, en el que no podían salir a la calle, sus aitas venían con una lista muy precisa de lo que querían. Te digo que incluso algunos te llaman y te dicen hasta dónde está colocado en la tienda lo que ellos prefieren”, señala Pilar.

Agradecimiento. El Área de Juventud del Ayuntamiento de Muskiz quiere premiar el buen comportamiento de todos los niños y adolescentes del municipio durante este confinamiento debido al covid-19 y para ello repartirá esta semana más de 1.300 bolsas de regalo.

Por edades. Las bolsas se han dividido por edades ya que también se quiere premiar el comportamiento ejemplar de los adolescentes. Así, de 0-12 años recibirán un diploma, gominolas, una agenda y pinturas; y los de 13-18 años recibirán unos cascos para escuchar música, una mochila de cuerdas y una tarjeta de agradecimiento.