- Tras la creación la pasada semana de un fondo extraordinario que duplica la cantidad municipal destinada a las ayudas sociales, el Área de Servicios Sociales gestionará un presupuesto global de 492.000 euros que incluye los 67.750 euros del Gobierno vasco para AES y 15.000 euros de Urgencias Sociales. Este presupuesto se destinará a gestionar desde los Servicios Sociales, la concesión de rentas de subsistencia en Muskiz que contiene por el momento algo mas de 200 expedientes, lo que puede suponer más de 300 personas.

Al respecto, el concejal del Área de Servicios Sociales, Txus Romón, señala que "los Servicios Sociales tienen que mantener su naturaleza preventiva e integradora y ahora, en esta situación de alarma, insistir en las funciones de rescate y protección de las personas y familias vulnerables". En este sentido, el edil adelantó que la carga de trabajo asistencial obligará a ampliar la plantilla de forma puntual durante al menos seis meses.

El refuerzo de las rentas planteado desde Servicios Sociales tiene como objetivo cubrir en algunos casos necesidades alimenticias (teniendo en cuenta el cierre de centros escolares, comedores etc.) y en otros la ausencia total de ingresos. Por ello, el plan de contingencia realizado desde los Servicios Sociales de Base, se establece para 3 meses a partir de la fecha de inicio, previsiblemente entre mayo y agosto, con un compromiso inicial de aproximadamente el 50% de la nueva financiación y un remanente del otro 50% para ir atendiendo nuevos casos y prolongar la vigencia y ayudas hasta al menos final del ejercicio 2020. "Irán aflorando casos nuevos; personas que subsistían con empleo irregular o nuevos desempleados consecuencia de la crisis sanitaria. Por ello, rogamos que el vecino conocedor de casos de vulnerabilidad contacte con el Ayuntamiento en los teléfonos 946 706 000 y 946 709 936", solicitó Romón.