Barakaldo ha ampliado hasta los 700.000 euros las ayudas destinadas a comercio, hostelería y autónomos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Además, dotará de 6.000 viseras protectoras y mascarillas a los locales barakaldarras, con una inversión de más de 22.000 euros.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Barakaldo ha explicado que ya está trabajando "en la vuelta a la nueva normalidad que espera a la ciudadanía tras el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus". Para ello, ha puesto en marcha una batería de ayudas dirigidas a comercio, hosteleros y personas autónomas que, en los últimos días, ha aumentado su partida hasta los 700.000 euros.

Según ha destacado, la pasada semana anunció una partida de 500.000 euros en ayudas directas con el objetivo de "compensar el esfuerzo realizado con el pago de impuesto como el IBI, la tasa de basuras y el acantarillado", campañas de revitalización comercial, la creación de un servicio apoyo y asesoramiento en la solicitud de ayudas de emergencia social.

El Ayuntamiento ha ampliado la partida en 200.000 euros más, con lo que alcanza los 700.000 euros, para garantizar que estas primeras medidas "lleguen de una manera más ágil" a los afectados.

Los responsables municipales han precisado que "esta es la primera medida llevada a cabo para ayudar a estos sectores" y que "irán llegando nuevas partidas de ayudas e iniciativas" para impulsar la actividad económica en la ciudad.

El periodo de solicitud de estas ayudas entrará en vigor a lo largo de esta semana, ya que el pasado viernes se mandó la convocatoria para que sea publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB), lo que ocurrirá "de forma inmediata".

Los interesados en acceder a estas ayudas pueden ponerse en contacto con Inguralde de manera telefónica o a través de su página web.

VISERAS DE PROTECCIÓN

Además, invertirá más de 22.000 euros para dotar a comerciantes y hosteleros de equipos protección individual frente al virus para que "puedan desarrollar su labor con mayores garantías". En total, se comprarán 6.000 viseras con el objetivo de dotar a cada establecimiento de dos productos.

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha explicado que se ha seleccionado este material porque "es duradero, se limpia de una forma sencilla y protege de una manera eficaz a las personas que estén de cara al público una vez puedan levantar sus persianas".

Además, el Ayuntamiento también facilitará mascarillas a quienes trabajan en el sector comercial y hostelero de la ciudad. Hasta la fecha, se han facilitado más de 813 mascarillas en alrededor de 257 locales que han contado con permiso para mantener la actividad durante el estado de alarma.

FELXIBLES CON LA HOSTELERÍA

Por otro lado, ha anunciado que está trabajando en diferentes alternativas para que "la vuelta a la normalidad del sector de la hostelería sea lo más sencilla posible". En este sentido, se ha decidido no cobrar la tasa de terrazas" durante el tiempo que dure la desescalada" y flexibilizar la normativa de terrazas para facilitar que quienes no la tengan puedan instalar barras o infraestructuras de ese estilo en la calle.

"Somos conscientes de que en la hostelería va a suponer más trabajo volver a la normalidad, y por eso vamos a ser flexibles con todo lo que esté en nuestra mano para facilitar que puedan volver a la actividad cuanto antes", ha indicado la alcaldesa, Amaia Del Campo.