La irrupción del estado de alarma decretado por la afección sanitaria originada por el coronavirus se ha dejado notar en las últimas semanas en la calidad del reparto de las oficinas de Correos obligando a muchos vecinos de Meatzaldea -especialmente de Muskiz y Abanto-Zierbana- a desplazarse hasta las oficinas del organismo estatal para recoger sus misivas ordinarias, certificadas y paquetería. Una situación que desde Correos achacan a la crisis sanitaria generada por el covid-19 y la necesidad de adoptar “las medidas preventivas indicadas por las autoridades”. Sin embargo, a juicio de Elkarrekin Podemos Muskiz el incumplimiento del protocolo de entrega, el covid-19 “es solo una disculpa vaga que intenta encubrir otras cuestiones”. En este sentido la formación morada denuncia que “las demoras en la recepción de tu correo poco tienen que ver con la pereza de los y las empleadas de Correos, y mucho con la falta de personal que se agrava con la falta de contratación a la que se añade la afección del covid-19”, comenta el edil de la formación morada, Roberto Ortiz.

“En nuestro municipio, tras haber estado 14 días cerrada la oficina sin reparto, quedan aún por repartir tarjetas censales (que no sirviendo de nada al haberse postergado las elecciones, aún así, tienen prioridad en su reparto), miles de cartas, certificados, notificaciones de la seguridad social y demás organismos oficiales... y ahora vienen las cartas de Hacienda que nos llegarán tarde debido al reparto acumulado”, denuncia el edil muskiztarra, quien señala que por lo que se puede ver en redes sociales es una circunstancia que se está dando en otras localidades de Meatzaldea “y probablemente esté sucediendo en otras zonas de Bizkaia”.

El problema cada vez será mayor ya que si con el personal actual es, a juicio del edil de Elkarrekin Podemos, imposible sacar incluso lo que llega a diario, como para poder dar salida a las miles de cartas acumuladas “ya que en Muskiz tenemos solo dos personas para el reparto a 7.500 vecinas y vecinos y a las empresas sitas en los polígonos industriales. El pasado año se marchó un cartero de reparto; en enero de este año se sacó la plaza y aún no ha sido ocupada. Una situación de falta de personal que genera quejas ciudadanas que si no se tramitan de manera oficial, de nada sirven”, añadió Ortiz.

En este sentido, el edil desveló que en apenas una semana desde que han hecho pública la denuncia en redes y a través de cartelería en Muskiz, “se han tramitado cerca de 15 denuncias por las demoras y las molestias que genera el incumplimiento. La formación política anima a la ciudadanía a formular reclamación vía telemática acompañado de un texto en el que formule reclamación de demora en la prestación del servicio postal universal en Muskiz, y se solicite “que se garantice el derecho a las comunicaciones postales de la ciudadanía, cumpliendo las condiciones establecidas en la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales”.

Por su parte, Correos responde a las denuncias destacando que ante la necesidad generada tras el covid-19 “le informamos que el proceso de distribución y entrega de los envíos se ha visto afectado, pudiendo ser los plazos de entrega superiores a lo esperado y quedando interrumpida la admisión de ciertos productos postales hasta recuperar la normalidad”. La misiva alude además a las restricciones de acceso, la entrega de envíos certificados y el horario de apertura al público como motivos del retraso, aunque como recordaba una vecina “estos retrasos ya pasaban en verano y entonces no había covid”.