El Ayuntamiento de Barakaldo destinará medio millón de euros para iniciativas que ayuden al comercio, hostelería y autónomos, con medidas como la creación de una línea de ayudas directas, la exoneración de la tasa de terrazas, dos campañas de Bono de Consumo en establecimientos locales o un servicio de apoyo en la tramitación de solicitudes de ayudas de emergencia social.

El concejal de Promoción Económica de Barakaldo, David Solla, ha mantenido esta mañana una reunión con responsables de las asociaciones de comercio, hostelería de la ciudad y portavoces de los partidos políticos en el Ayuntamiento, para dar a conocer las diferentes medidas en las que se está trabajando para ayudar al sector.

La reunión se ha celebrado de forma telemática con la participación de más de una decena de personas. La Agencia de Desarrollo Local, Inguralde, viene trabajando desde hace semanas en la creación de una línea de medidas concretas para ayudar a comercio, hostelería y autónomos para recuperar la actividad económica en la ciudad.

Entre las principales acciones adoptadas destaca la puesta en marcha de una línea de ayudas directas que sirvan para hacer frente a las pérdidas que deberán afrontar una vez finalice el estado de alarma actual.

"El objetivo es colaborar con los comercios, profesionales y locales hosteleros que han tenido que cerrar sus negocios, para que cuando vuelvan a levantar la persiana no se quede ninguno atrás. Queremos estar junto a ellos cuando puedan retomar su actividad ayudándoles y asesorándoles", ha apuntado la alcaldesa, Amaia del Campo.

En las últimas semanas Inguralde ha mantenido contacto con las asociaciones de comerciantes y hosteleros de la ciudad, así como con responsables de pequeñas empresas locales recogiendo las propuestas y necesidades de las diferentes situaciones que se están generando con el estado de alerta. Ese análisis ha hecho posible el diseño de estas acciones iniciales, en las que se invertirán 500.000 euros.

"Se trata de una batería de proyectos con los que queremos arrancar, ya que es necesario ver la evolución de esta crisis para conocer su alcance y continuar estableciendo medidas", ha detallado la alcaldesa.

AYUDAS ECONÓMICAS DIRECTAS

En primer lugar, se abrirá una línea de ayudas económicas directas a titulares de establecimientos con actividad de comercio minorista, hostelería y otras empresas urbanas de servicios que han tenido que cerrar debido al Real Decreto, con el objetivo de paliar las situaciones económicas derivadas de la situación de alerta sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.

El objetivo, ha explicado la alcaldesa, es que las personas que estén al frente de estas actividades "cuenten con una partida que compense el esfuerzo que realizan estos meses para pagar sus impuestos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), alcantarillado y basuras".

En base a las estimaciones facilitadas desde los servicios tributarios del Ayuntamiento, se ha calculado un importe de 150.000 euros mensuales que "cubre ampliamente la recaudación por estos conceptos", ha resaltado Del Campo.

El Ayuntamiento ofrecerá estas ayudas para paliar los gastos de los meses en los que los locales se han mantenido cerrados y se harán extensivas al primer mes que puedan permanecer abiertos.

También se ha anunciado la bonificación de las tasas relativas a las terrazas en la hostelería, así como los alquileres de los locales municipales arrendados a actividades comerciales durante la duración de esta crisis sanitaria. Por otro lado, Inguralde también ha paralizado el cobro de los locales de sus viveros de empresas.

CAMPAÑAS DE DINAMIZACIÓN Y DOS BONO COMERCIO

El Ayuntamiento, a través de Inguralde, pondrá en marcha también campañas de dinamización de ciudad y del sector en medios de comunicación y redes sociales que, en el momento en que la ciudadanía pueda acudir a las calles a consumir, fomente el compromiso y el consumo en establecimientos del municipio.

Además, ha planificado realizar dos campañas de bonos de consumo en comercios locales, hostelería y locales de servicios personales, como por ejemplo peluquerías.

"Vamos a duplicar el dinero que destinamos a esta iniciativa con el objetivo de favorecer al comercio y hostelería, acercando clientes a sus locales una vez retomen la actividad, y también a la ciudadanía, que puede adquirir productos con un rebaja del 30%", ha explicado la alcaldesa.

A estas medidas se suma la creación de un servicio de ayuda y apoyo a las personas autónomas en la tramitación de solicitudes de ayudas de carácter de emergencia social, "con el fin de facilitarles la gestión y agilizar los trámites del área de Acción Social", ha remarcado Del Campo.

Por último, desde el Ayuntamiento se trabajará en agilizar las subvenciones anuales que se otorgan a las asociaciones de comerciantes y hostelería para la realización de actividades de dinamización comercial y hostelera.

La alcaldesa ha agradecido a las asociaciones y los diferentes partidos políticos que hayan participado en la reunión de con "carácter constructivo, disposición a colaborar y aportar sugerencias ante esta situación tan insólita que estamos atravesando".

"Deben saber que no están solos en esta batalla, y que vamos a estar muy pendientes de cómo evoluciona esta crisis para continuar estableciendo medidas para todas aquellas personas que han tenido que mantener cerrados sus negocios", ha asegurado.

Del Campo ha señalado que "son muchas las familias que viven del comercio local, la hostelería o que son autónomas", y por eso, quiere que "sientan que Barakaldo y su Ayuntamiento están a su lado".