ALMASEDA aguardaba un doble acontecimiento para el 18 de abril: su Vía Crucis infantil y la final de Copa entre el Athletic Club y la Real Sociedad. Pese a que el coronavirus se ha encargado de dar al traste con estos y otros eventos, sin ir más lejos la Pasión Viviente y el mercado medieval, la Asociación de la Procesión Infantil de La Magdalena no renuncia a la Semana Santa. Eso sí, adaptada a las restricciones vigentes por el estado de alarma. Así, menores de 14 años pueden participar en un concurso on lines que les muestren recitando partes de la representación.

Todos los años “más de 300 niños” salen a la calle vestidos para recrear las últimas horas de Jesucristo; “padres y madres se implican muchísimo”, indica Oier Cid, miembro de la Asociación de la Procesión Infantil de La Magdalena, que dio vida a Cristo en la Pasión txiki de 2011. Inspirándose en concursos de otras agrupaciones de la villa que están amenizando la cuarentena -como los certámenes y exhibiciones gastronómicas del Txoko Yemaya o las manualidades de la asociación cultural Orexinal- “nos pusimos a pensar en alternativas para que los chavales no se quedaran sin nada”.

Sirviéndose también de Internet, poco después difundieron las bases de su primer concurso de procesiones telemáticas, en el que invitan a participar “de una manera tan simple como grabando un vídeo casero, interpretando fragmentos de los diferentes actos y haciéndonoslo llegar antes del viernes 17 de abril a la dirección de correo electrónico procesionlamagdalena@gmail.com. A la misma dirección se pueden remitir fotografías antiguas del Vía Crucis Infantil que se están compartiendo en las redes sociales. El certamen contará con dos categorías: menores de 7 años y de 8 a 14 años, cuyos audiovisuales pueden durar entre uno y cinco minutos, grabados en formato horizontal. En el cuerpo del mensaje de mail los participantes -que pueden mandar solo un vídeo por persona- deben adjuntar nombre, apellidos, edad y título de la grabación. No se han fijado límites en cuanto a los personajes. Por una vez se admitirán más de un Jesús, Virgen o Magdalena. Además, componentes de la asociación han colgado los diálogos en el perfil de Facebook Proinfamag para orientar a los concursantes.

El próximo sábado, 18 de abril, en el horario que estipule la asociación en función del material que les hagan llegar, se activará una votación popular desde el Facebook de la asociación. Según recalcan las bases, cada persona solo podrá emitir su voto una vez. De lo contrario, todas las elecciones de esa persona serán anuladas. Si los vídeos recibidos superan las previsiones se escogerán los más votados de cada categoría por sorteo.

Piden que se valoren aspectos como “caracterización” para que la representación desde casa gane en realismo. El vencedor de la modalidad de menores de 7 años se hará con cinco entradas para disfrutar, cuando se pueda, de una salida a Bizkaia Park Abentura de Güeñes y, en la de 8 a 14 años, el premio consiste en un SmartWatch. Los segundos puestos de cada categoría se llevarán un vale de diez euros para gastar en la librería Maruri.

Hermandad a distancia

Se trata de “estar entretenidos” en una Semana Santa desde luego fuera de lo común. La Pasión Viviente senior no se suspendía desde 1964, entonces por la previsión de lluvia. Al mal tiempo se debió también la reducción del recorrido del Vía Crucis infantil atajando por los cantones en 2012 y en 2013 se tomó la drástica decisión de no salir debido a un intenso aguacero.

El covid-19 ha quitado a los voluntarios del grupo el contacto directo con la cantera. Entre ellos están muchos vecinos que han encarnado a Jesús el Viernes Santo y que se unen a la procesión de La Magdalena “por el ambiente” de hermandad que se genera, que la pandemia no ha podido erradicar.

Sin poder salir, en los balcones no han faltado estos días el sonido de los tambores de la guardia romana en los balcones ni el respetuoso silencio en memoria de personas fallecidas y quienes prestan servicios esenciales para combatir al virus. La historia se repite. “La tradición oral atribuye el origen de la Pasión a las peregrinaciones que se celebraron a lo largo del siglo XVI al monte Kolitza, para rogar a San Roque que librase a la villa de las pestes”, apuntan desde la Asociación del Vía Crucis Viviente.

Las grabaciones, de entre uno y cinco minutos de duración, se pueden remitir hasta el viernes por correo electrónico

Todos los vídeos se colgarán el sábado en el Facebook Proinfamag Balmaseda y los ganadores se elegirán por votación popular