- Los servicios sociales son una herramienta básica, más si cabe en momentos tan delicados como los actuales. Por ello, el Ayuntamiento de Sestao refuerza sus servicios sociales de base para dar una respuesta más contundente a los problemas que acucian a una parte importante de la ciudadanía sestaoarra derivados de la crisis por el covid-19.

En este aspecto, las Ayudas de Emergencia Social son una de las herramientas con las que cuenta el Consistorio para tratar de que nadie se quede atrás en esta crisis. Así, se espera que, tras la labor “en tiempo récord” del Área de Acción Social pese a las condiciones actuales, se ingresen hoy las ayudas a 257 familias. En todo ello, la inversión municipal asciende a 217.500 euros. Asimismo, otro de los recursos reforzado en los últimos días para dar respuesta a la creciente demanda es el táper solidario. Hasta la fecha, este servicio en el que se entrega semanalmente comida cocinada y congelada a las familias más vulnerables, contaba con 34 usuarios. Ahora, esa cifra casi se ha duplicado, ya que son sesenta personas las que acceden a este servicio en el que aúnan fuerzas el Consistorio sestaoarra y la asociación Aunar.

También ha sido incrementada la ayuda de las becas comedor que concede la institución local a 177 niños y niñas del municipio. La cantidad a entregar por el Ayuntamiento será la misma que la que dispensa el Gobierno vasco y esta medida supone un incremento de la inversión del Consistorio en este proyecto de 12.000 euros.

Las personas mayores y dependientes son otro de los eslabones más débiles de la cadena y esa fragilidad se incrementa en situaciones como la actual. Por ello, el Consistorio sestaoarra aumentó su Servicio de Ayuda a Domicilio. Todo ello se traduce en la tramitación de forma urgente de nuevas altas en el servicio por parte del Área de Acción Social y del incremento de número de horas de prestación del servicio para abordar las necesidades de algunos usuarios.

Por otra parte, el Servicio de Ayuda a Mayores en Situación de Vulnerabilidad, puesto en marcha el 23 de marzo, atiende a 41 mayores a los que visita dos veces por semana.

El Banco de Alimentos también ha sido reforzado por el Consistorio pese a no ser municipal, mientras que las trabajadoras de los centros de mayores contactan con los usuarios para detectar posibles necesidades. Todo ello para capear esta crisis con el menor daño posible.