ÚLTIMA HORA
673 contagios en Euskadi, 358 en Bizkaia
Solidaridad en la lengua de Shakespeare

Idoia Negro y Yaiza Barrio solventan dudas de inglés a través de un aula virtual durante el confinamiento

29.03.2020 | 00:23

CUALQUIER momento es horrendo para encarar una pandemia y un confinamiento, pero para los estudiantes este parón en la vida cotidiana ha llegado en el peor momento posible, en el punto crucial del curso. Por ello, es necesario que la solidaridad llegue también al ámbito educativo y en este aspecto, la santurtziarra Idoia Negro y su socia en una academia de inglés de Gallarta, Yaiza Barrio, han puesto en marcha una iniciativa con la que pondrán su pequeño granito de arena para que los estudiantes no se queden atrás en sus estudios de inglés. Así, han creado un aula virtual en el que cualquier persona puede depositar sus dudas sobre las diversas estructuras gramaticales de la lengua de Shakespeare. "Cuando empezó la pandemia en Euskadi comenzamos a dar clases on line a nuestro alumnos y, una vez teníamos montada la plataforma, vimos que también podíamos ayudar a la ciudadanía solventándoles dudas acerca de inglés. Enseñar inglés es lo mejor que sabemos hacer y creemos que de esta situación saldremos ofreciendo al resto lo mejor que sabemos hacer", explica Idoia Negro, quien ha publicado su ofrecimiento en varios grupos de Facebook de Santurtzi y Gallarta.

Así, las pequeñas dudas que pueda tener la ciudadanía que esté tratando de sacar provecho al confinamiento para hincar los codos y estudiar inglés, se recogen en la dirección idoia@onthespotgallarta.com. De este modo, todas las dudas que se reciban se responderán los miércoles de 18.00 a 19.00 horas y los jueves de 17.00 a 18.00 horas. "La situación es complicada porque no se sabe cuándo se va a poder volver a clase y los profesores, ahora mismo, están saturados", reconoce esta santurtziarra que es profesora por pura vocación. "Nosotras, hasta ahora, hemos tenido muchísimo trabajo estos días porque hemos tenido que reinventarnos, adaptar nuestro trabajo a la nueva situación. Hace unos meses no me veía dando clases por videoconferencia y, ahora, está siendo nuestro modo de tratar de que el alumnado siga progresando", apunta Idoia. Adaptarse es uno de los términos clave para afrontar esta situación que parecía impensable hace no mucho. Ese proceso de adaptación, en el caso del mundo de la educación, es tanto para el alumnado como para los docentes. "Las clases presenciales, la interacción directa entre el profesor y el alumno es muy difícil de sustituir, pero tenemos que seguir avanzando, en la medida de lo posible hasta que llegue ese día en el que todos podamos volver a reunirnos en clase", indica Idoia.

Canal en YouTube Sin saberlo, Idoia y Yaiza dieron un paso muy importante de cara a solventar dudas y compartir su conocimiento a distancia. El pasado mes de enero crearon un canal en YouTube en el que, hasta la fecha, habían colgado algunos pequeños vídeos, y ahora se está convirtiendo en una herramienta más de trabajo. "Al principio subíamos algunos vídeos sencillos y estaba dirigido, principalmente, para personas adultas, pero esta situación nos ha hecho tomar la decisión de hacer directos desde nuestro canal. El primero de ellos fue el pasado jueves y tuvo muy buena acogida", explica Idoia, el 50% de On The Spot. A ese directo de hace tres días le sucederán varios más, sin ir más lejos, este próximo jueves, a partir de las 17.00 horas, habrá otro directo. "A lo largo de la Semana Santa haremos directos más días. Estas son vías, en esta situación excepcional, para que la gente siga aprendiendo inglés y para que, nosotras, hagamos lo que nos apasiona, que es compartir nuestro conocimiento, enseñar", subraya Idoia, esta joven que, mientras llega el ansiado día de poder volver a un aula, ayuda a que se siga aprendiendo inglés, mientras se cumple el confinamiento.