- Las medidas oficiales contra el coronavirus no sabe de santos por muy significados que estos sean en el calendario; y así los barrios abantoarras de Putxeta y de Cotorrio se quedarán este año sin poder tributar su devoción hacia el católico padre de todos los padres, San José. Fuentes municipales confirmaron ayer a DEIA que el estreno festivo del calendario santoral de Abanto, previsto entre los días 19 y 22 de marzo, pasa palabra hasta el mes de junio cuando está previsto que se celebren las fiestas de La Trinidad de Las Carreras, antesala de las fiestas de san Antonio en Gallarta.

Un largo periplo que ni siquiera puede contar, ciencia cierta, con el aliciente del pintxo pote minero que estaba previsto para el 4 de abril y 2 de mayo tras una exitosa jornada inaugural desarrollada el pasado 7 de marzo.

No es sin embargo Abanto el único municipio trastocado en sus iniciativas públicas por el coronavirus. Así, en Trapagaran, ayer se sumó al cierre de los centros de mayores, la ludoteka y la música eskola, el servicio a las personas cuidadoras, la biblioteca, el euskaltegi y las instalaciones deportivas. Además, según comunicó ayer el Ayuntamiento minero, a partir del día 16 de marzo, con una duración inicial de 15 días, se cerrará el centro de atención diurna de La Orconera.