- Si no median cambios de última hora, el próximo martes será una jornada especial en la casa de cultura de Gurutzeta. Allí, a partir de las 18.00 horas se procederá a la reapertura del topaleku juvenil, unas instalaciones que lucirán remozadas tras los últimos trabajos de ampliación acometidos por el Ayuntamiento de Barakaldo con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los jóvenes de entre 12 y 18 años.

De este modo, tras el trabajo realizado por un grupo motor que ha sido el encargado de dibujar e idear cómo debía ser este remodelado topaleku. Gracias a las aportaciones de los miembros de la plataforma juvenil Giltzarri, de los técnicos municipales y de los educadores, se podrá disfrutar de un topaleku con más de 100 metros cuadrados de superficie. Un espacio de encuentro y de esparcimiento de los jóvenes en el que contarán, entre otros, con juegos de mesa, televisión, videoconsolas, cómodos sofás... Será un espacio que invitará a quedarse y a disfrutar de los diversos talleres que se desarrollarán en él. “Durante las últimas semanas los integrantes del grupo motor han trabajado de manera conjunta para acondicionar, rediseñar, decorar y llenar de actividades este nuevo local, que se encuentra en la planta principal”, explicó Jonathan Martín, edil de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo.

Con estas labores se ha logrado crear un equipamiento mucho más espacioso que el que, hasta la fecha, acogía la casa de cultura de Gurutzeta. Se estima que, aproximadamente, el topaleku que se inaugurará el martes dobla la superficie que tenían las anteriores instalaciones y goza de una mejor accesibilidad que su antecesor. Asimismo, en la futura configuración del topaleku también se incorporará una zona de información juvenil que abrirá los miércoles por la tarde y que estará atendida por la educadora de Gazte Bulegoa. Cuando entre en servicio con normalidad, a partir del próximo miércoles, este remozado espacio, contará con un horario de apertura de 17.00 a 20.00 horas de servicio de apoyo a la juventud, Gazte Bulegoa, un recurso que estará activo los miércoles.

El martes será la inauguración de este espacio, una puesta de largo que servirá para que la ciudadanía y, sobre todo, los jóvenes que son usuarios potenciales de las instalaciones, conozcan este renovado topaleku de la casa de cultura de Gurutzeta. La fiesta de puesta en marcha de estas instalaciones contará con la participación del grupo motor que ha impulsado el diseño de estas instalaciones. Ellos serán quienes muestren el espacio a los asistentes y, también, darán detalles de cómo han dado forma a la idea de topaleku. Además, la jornada también contará con la actuación de varios miembros de la plataforma Giltzarri y de una merendola que servirá para poner el broche a la jornada. “Nos gustaría invitar a nuestros y nuestras jóvenes y sus familias a esta fiesta ya que es una manera perfecta para conocer este programa juvenil”, finalizó el edil barakaldarra de Juventud, Jonathan Martín.

100 metros cuadrados. El renovado topaleku de la casa de cultura de Gurutzeta contará con una superficie de 100 metros cuadrados, el doble que su antecesor. Su horario de apertura será de 17.00 a 20.00 horas y estará dirigido a jóvenes de 12 a 18 años.

Diseño. El diseño de este nuevo espacio ha corrido a cargo de un grupo motor en el que han tomado parte miembros de la plataforma juvenil Giltzarri, técnicos municipales y educadores. La fiesta de inauguración del espacio será el martes a las 18.00 horas.