Sestao - Hace dos años la asociación T4 puso en marcha en Sestao el proyecto piloto del servicio SaviT4, una iniciativa que busca dar las primeras atenciones a las personas en situaciones desfavorecidas y, por extensión, ser su enlace con las instituciones y, más concretamente, con los servicios sociales de base. A lo largo del pasado año, hicieron uso del servicio SaviT4 un total de 35 vecinos de Sestao y, de ellos, el 80% fueron mujeres. En total, fueron 27 las vecinas del municipio que solicitaron la ayuda de T4, lo que supuso un incremento del 20% respecto a la puesta en marcha de la iniciativa en 2018.

De esta manera, se puede decir que, en base a los datos de atenciones prestadas por este programa que cuenta con tres profesionales que ayudan a guían a estas personas, el rostro de las personas apoyo social es el de una mujer autóctona, con una media de 56 años y desempleada de larga duración. La demanda más habitual en los contratos que suscriben van ligadas a la prestación de servicios sociales, algo que absorbe el 80% de los casos tratados por este programa en 2019. Pero, habitualmente, esa solicitud es la básica, ya que, a medida que avanza la intervención de los profesionales, tanto estos como las propias atendidas son conscientes, valoran que sus necesidades son más profundas que las que se creía. "Empezamos a prestar las atenciones en función de lo que cada uno de ellos especifica en el contrato que acordamos antes de iniciar el servicio. Pero, más adelante, habitualmente se detectan otras necesidades y carencias en cada persona", apuntó Iratxe Etxebarria, miembro de la asociación T4. En este aspecto, cabe destacar que la soledad es un problema al alza en la sociedad actual y, por ello, las labores de acompañamiento a servicios como, por ejemplo, el médico y asistencia en el hogar son algunos de esos servicios que se solicitan, habitualmente, tras la firma de dicho acuerdo entre el usuario y T4.

Las cifras dejan claro que iniciativas como SaviT4 son muy necesarias en la sociedad actual. En este sentido, el proyecto que nació como una experiencia piloto en el municipio hace dos años se está consolidando y es una de las herramientas más importantes con las que cuenta Sestao para llegar a los casos más difíciles de detectar en materia de prestación de servicios sociales. "El programa se está consolidando en Sestao y desde el Ayuntamiento estamos muy agradecidos a la asociación T4 por la labor que está desarrollando en el municipio", destacó Yosune Serapio, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Sestao. El servicio SaviT4 ha sido avalado por Lakua como una iniciativa amigable con las personas mayores.