bARAKALDO - Tras décadas cerrada a cal y canto, acumulando misterio, la Finca Munoa lleva un lustro abierta y hay que recuperar el tiempo perdido y poner en valor esta auténtica joya natural y arquitectónica que posee Barakaldo. En este sentido, entre las acciones impulsadas por el Consistorio fabril para que la ciudadanía conozca este enclave que fue residencia de Horacio Echevarrieta, destaca el programa Munoa Barrutik, una iniciativa que entre los meses de marzo y octubre mostrará los encantos de la finca y el palacio a través de visitas guiadas.

Tras la primera y satisfactoria toma de contacto del programa con la ciudadanía del año pasado, la iniciativa vuelve con fuerza y se convertirá en una de las actividades más importantes del municipio entre aquellas que mezclan ocio y cultura.

Así, las visitas guiadas se llevarán a cabo los fines de semana y permitirán conocer las entrañas del palacio Munoa, unas instalaciones cargadas de historia y encanto. Dichas visitas se desarrollarán los sábados en horario de 17.00 a 18.00 horas, mientras que los domingos serán de 11.30 a 12.30 y de 13.00 a 14.00 horas respectivamente. La inscripción para estas visitas se podrá realizar llamando al 010, personándose en las oficinas del SAC, a través de la página web municipal o de la aplicación móvil del Consistorio fabril. El plazo de inscripción se abrirá el próximo lunes.

Asimismo, a estas visitas guiadas les acompañará entre los meses de mayo a octubre una serie de talleres infantiles que permitirán que los más txikis conozcan la historia de la finca Munoa y también su gran valor medioambiental. - M. A. P.