Muskiz - La obra Sucedió en Las Encartaciones es la décima publicación en solitario del polifacético muskiztarra Alberto Bargos con la que pretende rendir un homenaje a esta comarca, "a menudo tan olvidada", tal y como considera este profesor de Primaria en un colegio público de Ezkerraldea, reconocido cuentacuentos y prolífico escritor que cultiva desde la literatura infantil a la novela histórica.

El próximo día 13 presentará su último libro en el Museo de la Minería del País Vasco en Gallarta (Abanto-Zierbena). Se ha hecho coincidir con el aniversario del nacimiento de Antonio de Trueba, el escritor encartado más renombrado del que en 2019 se han cumplido 200 años de su nacimiento. El libro se basa en la recopilación de 33 relatos escritos en los últimos 30 años sobre diferentes situaciones y personajes que han vivido en nuestra tierra. "Algunos de esos relatos estaban guardados en espera de un momento como el actual", reseña este ambientalista comprometido también con diversas causas solidarias como el certamen de literatura solidaria Osmundo Garamendi.

En los relatos elegidos aparecen personas anónimas que han hecho el día a día de esta antigua república del Señorío de Bizkaia. Pakin del Arka de Noe de Lanestosa; Gaspar Pérez Ibarrondo de la ferrería del El Pobal; Inocencia Ereño Atxaerandio nacida en Herreros pero que pasó gran parte de su vida en Muskiz; Mari, oriunda de Potes pero que vivió en Ortuella hasta su muerte; Hilario Cruz, un gran conocedor de las costumbres populares y de la barra de Pobeña o Alfonso y Carlos, dos soldados, el primero republicano y el segundo carlista "que nos hablan de sus vivencias en la Batalla de Somorrostro en la década de los setenta del siglo XIX y que fue una de las más cruentas que ha vivido la zona", adelanta Bargos.

Otras personas a las que están dedicados otros relatos son más conocidas como Dolores Ibarruri La Pasionaria nacida en Gallarta; Periko Solabarria como defensor de los derechos de todas las personas mineras; Cástor Andechaga el célebre adalid carlista de Gordexola, Lope García de Salazar, el banderizo más importante ya no solo de Encartaciones sino de toda Bizkaia, con su torre de Muñatones en Muskiz o la de Salazar en Portugalete entre otras; Sotera San Martín, sardinera y bertsolari de Santurtzi; Carmelo Uriarte, impulsor y fundador del Museo Minero; o el propio escritor Antonio de Trueba de Galdames como piedra angular de la cultura encartada.

En un tercer bloque destacan otras narraciones que versan sobre sucedidos históricos como la Batalla de Somorrostro, las "vivencias" del Zubizarra de Balmaseda, el simple sonido de una campaña en una de las numerosas ermitas, los golpes de una aldaba en la puerta de un caserío o un par de pasajes basados en la guerra civil trayendo a la memoria las gentes desplazadas y refugiadas que tanto sufrieron las consecuencias de aquel brutal conflicto sin olvidar hacer hincapié en la minería de hierro que ha dejado huella hasta nuestros días. El libro está editado por la Editorial Salgai siendo la portada un cuadro del puente Zubizarra sobre el Kadagua diseñado por el pintor Javier Gandarillas de Muskiz mientras la foto de contraportada es de Roberto Colino de Areitz Soroa de Galdames.

La primera presentación se desarrolló en el ayuntamiento de Galdames en el 200 aniversario del nacimiento de Antonio de Trueba, a finales del año 2019 y continuarán hasta la primavera. "Esta es mi décima publicación en solitario aunque estamos ultimando otra novela juvenil, titulada Sin pasaporte. En ella se relata las vida de tres niñas y sus respectivas familias que se ven en la necesidad de emigrar lejos de sus tierras en busca de otro mundo "mejor". Estará ilustrada por Laura Chillida de Donostia y verá la luz en el primer cuatrimestre de este año", anuncia el escritor muskiztarra.