Zalla - Bien utilizados, Internet y los teléfonos móviles abren un mundo de posibilidades, pero, ¿sabemos dónde nos metemos y las implicaciones que puede tener para nuestros datos personales el mero hecho de descargar una aplicación? Perito judicial en Criminología, Criminalística y Grafología Forense, máster en Investigación Criminal y Técnico Superior en Sistemas Informáticos en Red, Deitze San Vicente, vecina de Zalla además de perteneciente a un equipo gamer que visibiliza la presencia femenina en los deportes electrónicos, ofrece una charla el jueves en el Arangune a las 16.00 horas para concienciar sobre los riesgos y ofrecer pautas para navegar por la red con seguridad.

La tecnología "es el puente hacia la ética, la empatía y la moral" y los nuevos escenarios que crea su rápida evolución están introduciendo "cambios legislativos para que se contemplen los delitos informáticos". "Nos acribillan con más información" y ha surgido todo un universo alrededor de YouTube y los juegos que las personas lo han convertido en su medio de vida. Con los aspectos negativos, como el acoso virtual o la ludopatía infantil. Pero, por ejemplo, el juego Fortnite "puede ser muy beneficioso y de la misma manera un problema perjudicial", distingue.

Y es que los riesgos se disparan cuando son los menores los que se sientan delante del ordenador. "Creo que estamos llegando a un punto de despersonalización", considera, porque la pantalla resta tiempo a los libros o los juegos en la calle. Además, "sin ánimo de infundir miedo a los padres" piensa que "hay que saber los riesgos tras la pantalla" que existen como "el grooming, es decir, cuando un adulto se hace pasar por niño en Internet, el bullying o acoso y el sexting, el envío de fotografías íntimas" y que muchas veces "los menores no son conscientes de lo que conlleva porque desconoces lo que la otra persona va a hacer". ¿Y las familias? "Explicar, concienciar" porque la prohibición puede resultar contraproducente y atraer a los jóvenes aún más. En cuanto al control parental, San Vicente opina que "pueden mirar qué sitios han consultado sus hijos".

El ordenador forma parte imprescindible de su vida. Al margen de sus estudios, contribuyó a poner en marcha el club Annubis de e-sports -con perfiles en Twitter e Instagran llamados Annubis-g-. Le encantan los juegos que cuentan "una historia global a través de las partidas". El grupo pone en marcha "competiciones masculinas, femeninas y mixtas". En la junta directiva hay más mujeres, pero aguantan machismo en la red. "Preguntan a nuestros compañeros porque no se fían. Organizábamos encuentros de disfraces, y lo abandonamos", lamenta. "Falta más visibilidad femenina", ya que "se asume que debes ser el soporte de ellos cuando las chicas ganan campeonatos a escala mundial".

Por los torneos Con todo, se queda con los buenos momentos con sus amigos de Annubis Gaming: "Nos vemos todos los fines de semana y nos vamos de viaje" por festivales en "Navarra, León, Oviedo, Gijón, Valladolid, el Fun and Serious de Bilbao... y nuestros propios torneos, como uno que está adscrito al circuito oficial del juego League of Legends".

Para destacar en competición "hay que meter muchísimas horas". Y no solo hay que manejar con destreza la estrategia para llevarse el gato al agua, sino que entran en liza "psicología, empatía, trabajo en equipo, respeto al guardar unos valores... y no insultar, no perder el respeto."