Santurtzi - El grupo motor del programa Santurtzi Adeitsua lleva cerca de cuatro años trabajando, buscando fórmulas para hacer de la localidad marinera un lugar más amable para las personas mayores. Esa labor constante, esa mirada con perspectiva de mejora de la accesibilidad, de hacer un municipio más amable en una sociedad que está en pleno proceso de envejecimiento, ha dado sus frutos. Toda esa labor se ha cristalizado en la elaboración de un Plan de Acción que está compuesto por cerca de medio centenar de medidas que afectan a diversas áreas de la vida municipal y que persiguen el propósito de mejorar la calidad de vida, especialmente de los mayores en el municipio.

Este trabajo se presentará en sociedad mañana desde las 09.30 horas en la Casa Torre santurtziarra en un acto al que acudirán, presumiblemente, tanto miembros del grupo motor de Santurtzi Adeitsua como representantes de asociaciones y colectivos de la localidad. "Después de que en la primera fase, en la que hemos hecho el diagnóstico gracias al grupo motor y mediante encuestas y encuentros ciudadanos, recopiláramos un total de 119 posibles acciones, ahora, después de haber estudiado a fondo su viabilidad técnica, jurídica y económica, pasaremos a la fase de implementación de este Plan de Acción, con 49 iniciativas concretas en diferentes ámbitos", desarrolló Itziar Carrocera, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi.

En este aspecto, los ámbitos en los que buscará mejorar la localidad este plan de acción serán, entre otros, Transporte, Vivienda, Participación Ciudadana y Empleo, Respeto e Inclusión y Servicios Sociales y Salud. Serán actuaciones, en algunos casos transversales, que implicarán a distintas áreas municipales que deberán remar todas juntas en la dirección de hacer Santurtzi un lugar más amigable con los mayores.

Tres años Una vez se presenten en sociedad a lo largo de la jornada de mañana las 49 iniciativas que componen el plan de acción, llegará el momento de ir implantándolas de forma paulatina. En este aspecto, desde el Consistorio marinero se estima que este proceso de implementación de las medidas tendrá una duración de tres años. Más tarde, llegarán los procesos de evaluación continua y mejora para que Santur-tzi sea, cada vez, un municipio más amable con los mayores.