Sestao - El Ayuntamiento de Sestao destinará a lo largo de esta legislatura que acaba de apurar su primer semestre un total de 720.000 euros para la mejora de parques. En concreto, esta dotación económica se centrará en reforzar las zonas de juego infantil y los espacios destinados a que los mayores hagan gimnasia. Para todo ello, el Consistorio sestaoarra ha creado un plan de actuación que prevé realizar trabajos en 20 de las 26 zonas de este tipo existentes en el municipio. En concreto, de esas 26 zonas, 20 están catalogadas como parques infantiles, tres como espacios deportivos, uno como lugar con aparatos de gimnasia para mayores y dos mixtos, es decir, que tienen tanto elementos de juego para los más txikis como para que los mayores hagan ejercicio.

Según recoge este plan, dentro de cuatro años seguirán siendo 26 los parques existentes en Sestao, aunque sí variará ligeramente el mapa de este tipo de zonas en el municipio. En este aspecto, el Consistorio sestaoarra anunció la supresión, por su escaso uso de la zona infantil situada en el grupo La Anunciación y la creación de un nuevo espacio junto a la haurreskola. Ambas actuaciones está previsto, según el plan, que se ejecuten este mismo año. Sin duda, 2020 será un año clave para este plan, puesto que, además de las dos actuaciones ya citadas, hay un buen número más previstas entre las que destacala renovación por completo de la zona de juegos infantiles de la plaza del Kasko.

Esos trabajos podrían ser más amplios, ya que se estudiará y valorará la posibilidad de que se instale una cubierta en este espacio. Otra de las nueve obras previstas para este año es la de la ampliación de la zona de juegos del parque de Portopín.

accesibilidad Uno de los aspectos clave en los que se ha trabajado en el proceso de la elaboración de este plan de actuación es la mejora de la accesibilidad en las zonas de juego infantil y en los espacios para que los mayores hagan ejercicio. Para ello, se priorizará la instalación de columpios y elementos de juego que estén adaptados a las personas con movilidad reducida, algo que también ocurrirá con los elementos que servirán para que los mayores hagan deporte. De este modo, Sestao buscará a lo largo de esta legislatura no solo mejorar los equipamientos de sus parques, sino que estos espacios no cuenten con barreras que impidan que las personas con movilidad reducida disfruten de su ocio en estas zonas del municipio. - M. A. Pardo