Zalla - Tres años después de movilizarse frente a la fábrica, la plataforma vecinal Güeñes Bizia vuelve a llamar a la manifestación, en este caso el próximo día 25, partiendo a las 17.00 horas de Aranguren. La asociación ha llevado ante los tribunales al Gobierno vasco por prevaricación y a la empresa por delito medioambiental por las emisiones que, consideran que afectan gravemente a la salud.

Además, se está debatiendo en ayuntamientos de la comarca -en Zalla, llevada a pleno por Zalla Bai o en Balmaseda, por EH Bildu y la Candidatura Local Independiente- una moción que insta, entre otras cuestiones, a que las mediciones se realicen de acuerdo al criterio de la comunidad científica.

“Existe una creciente preocupación con respecto a si la Autorización Ambiental Integrada mide los parámetros necesarios para la quema de madera”, expuso el alcalde de la villa, Aitor Larrinaga, al dar lectura al texto. El socialista, Isatxu Fernández, la calificó como “un tanto alarmista”, mientras que el concejal del mismo partido y miembro del gobierno de Zalla, Josu Montalban, criticó que “alguien quiere convertir este tema en un conflicto perpetuo y me consta que el Gobierno vasco está realizando las comprobaciones pertinentes”. En representación del PNV de Balmaseda, Álvaro Parro se mostró conforme con que “se lleve a cabo un control exhaustivo”. - E.C.