Abanto-Zierbena - El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha sacado a concurso la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) por una cantidad de 650.000 euros anuales que entrará en vigor en mayo y que incluye una posible prorroga de tres años más. "Con este contrato, fortalecemos la asistencia a nuestros vecinos con más necesidades. No tenemos lista de espera en nuestro municipio, nos sentimos orgullosos de que todas las peticiones son atendidas. Al año, contabilizamos 19.905 horas de servicio de ayuda a domicilio. Nuestro servicio municipal de ayuda a nuestros mayores en casa es muy importante y por eso invertimos y nos esforzamos en que funcione correctamente y todo el mundo esté bien atendido", explicó la edil de Acción Social Iratxe Etxeandia

El SAD es un servicio de carácter social cuya finalidad es proporcionar una atención directa en el propio domicilio y atiende una media mensual de 70 personas, siendo el 80% mujeres y 18 % hombres.

El perfil de la persona atendida es una mujer de 85 años, con un grado de dependencia severa. Este servicio, altamente valorado tanto por las personas atendidas como por sus familiares porque proporciona un apoyo y respiro en el ámbito de los cuidados, y el apoyo emocional y psicológico, empezó a funcionar en el municipio hace tres décadas y garantiza que las personas dependientes o simplemente personas mayores que necesitan una ayuda, están correctamente atendidas. El SAD también es un servicio que sirve de detector de situaciones que pudieran requerir de una respuesta más global con la intervención de otros servicios asistenciales.