Güeñes - El presupuesto que Güeñes ha aprobado para el próximo año con los votos favorables de PNV y PSE, la abstención de Podemos y el rechazo de EH Bildu crece en 181.000 euros con respecto al año pasado, con lo que supera el montante global de los siete millones de euros. Entre los gastos e inversiones destacan "una mayor dotación económica para poder construir la haurreskola, mejora de seguridad en aceras, creación de nuevas áreas de gimnasia y juegos, asfaltado y mejoras en el polideportivo", detallan fuentes municipales.

La adecuación de un espacio para aulas infantiles en las estancias del colegio Eretza Berri liberadas tras el traslado al instituto de Padura es una de las demandas ciudadanas que avanzará el próximo año dentro de unas cuentas cuyas partidas "con más variación corresponden a las dedicadas a la actualización de servicios, personal e inversiones reales". En el capítulo de prestaciones, "la renovación del contrato del servicio de limpieza y jardinería exigirá una mayor consignación, cercana a los 80.000 euros anuales" y se prevé "el incremento de parte de los servicios que ofrece la Mancomunidad de las Encartaciones en temas sociales o en la oficina del consumidor y una mayor aportación para mantenimiento del colegio público Eretza Berri".

Por otra parte, la cuantía asignada al personal aumenta "con el objetivo de poder hacer frente a las situaciones coyunturales que se presentan para el ejercicio de 2020". Desde el Consistorio de Güeñes se refieren en concreto "al refuerzo de la plantilla de la Policía Municipal hasta la incorporación de nuevos agentes a mediados de año y la aplicación del plan de rejuvenecimiento de la plantilla mediante las bajas incentivadas previstas en los convenios vigentes para el personal municipal".

Participación Asimismo, se han tenido en cuenta las opiniones ciudadanas a través de un proceso participativo "desarrollado en noviembre". Los vecinos decidieron que los 75.000 euros de inversiones en iniciativas de competencia municipal por los que el Ayuntamiento preguntaba se dediquen a mejorar la acera desde el barrio de Andra Mari hasta el centro de Güeñes ampliándola o instalando barandillas que protejan a los peatones, instalar un skate park en el núcleo de Güeñes junto a la pista de pádel de Andra Mari y "adecuar un parque cubierto de gimnasia en la modalidad de calistenia".

La propuesta relativa a la sustitución de luminarias por tecnología led "también se integra en las cuentas que regirán en Güeñes en 2020", concluyen.