alos alumnos de la Ikastola Etorkizuna que ayer participaron en el rodaje del Live up Biziz Ikasi sobre su centro les preocupaba bien poco el fuerte viento que al mediodía azotaba las sólidas paredes de la ikastola gallartina, situada sobre una pequeña loma del barrio de Kotarro. Un viento que por su fuerza e insistencia impidió que se culminara la grabación, con un dron, del exterior del centro en la que iban a participar las amas y aitas de los alumnos, posponiéndola para el próximo lunes. Aún aí, el grueso del Live Up de Etorkizuna se rodó con precisión milimétrica.

Tan solo hicieron falta tres tomas para viajar por el interior del centro de la mano de Alex, Aritz, Jone y Oihan quienes hicieron de cicerones para la cámara que con aplomo manejaba Josu Gómez, otro padre del AMPA. No en vano tanto los alumnos como los profesores y el resto de personal del centro tenían muy interiorizado su papel en este proyecto en el que además de la comunidad escolar de la ikastola han colaborado desde berstolaris a músicos, cantantes, fanfarres y folcloristas de Barakaldo, Bermeo o Trapagaran. “Esto ha sido un auzolan en toda regla. Desde el AMPA queríamos hacer una canción para reivindicar la identidad de la ikastola y la verdad es que aunque ha llevado tiempo y nos ha atropellado un poco, el resultado va a merecer la pena por la implicación y la complicidad de toda la gente que se ha sumado a nuestra idea”, señalaba Ganeko Lafuente, portavoz del AMPA quien refirió que todo comenzó con una sencilla propuesta de un padre, Unai Martín, trompetista durante mucho tiempo en la fanfarre Aldatz Gora y miembro de la txaranga Burdin Klash.

Pegadiza “Como hobby me gusta componer en los ratos libres y tenía una melodía pegadiza que a través de Ganeko presentamos al AMPA por si les gustaba como base para una canción de la ikastola y al final del nivel amateur que planteamos en principio ha pasado a un nivel profesional”, destacaba Martín cuya melodía, junto con la letra también realizada por miembros del AMPA, servirá de fondo al Live Up cuyo rodaje se inició ayer y cuya presentación pública tendrá lugar el 20 de diciembre.

La canción se grabó en los estudios TAOM, con Jagoba Ormaetxea, y contó con las voces de Mikel Bizar, ex Idi Bihotz o Jare y de la soprano Amaia Luzarraga del coro Izaro de Bermeo. Sin embargo la carga emocional de Biziz Ikasi la pusieron ayer los alumnos del centro escolar que, tras un inconmesurable irrin-tzi lanzado a modo de claqueta por la cocinera, Juana Mari Sosa, cumplieron con creces con su cometido de transmitir en imágenes lo bien que se lo pasan estudiando en esta ikastola abantoarra en laque actualmente cursan sus estudios 157 alumnos de entre 2 y 12 años. “Este vídeo lo va a petar en Youtube”, anunciaban Alex, Aritz, Jone y Oihan.