Santurtzi - El próximo día 21, Santurtzi será el punto de referencia para los aficionados de Star Wars. Y es que ese día a partir de las 18.00 horas, la Legión 501 desfilará por las calles de la localidad marinera con el objetivo de que la fuerza acompañe a DYA Santurtzi, entidad con la que va a colaborar con las acciones que se llevarán a cabo ese día. El desfile partirá desde Serantes Kultur Aretoa y, desde allí, pondrá rumbo a lugares muy céntricos de la localidad como, por ejemplo, las calles Gabriel Aresti y Jenaro Oraá, el parque central y la calle Vapor Habana entre otros lugares. Una vez realizado el recorrido, la comitiva del desfile volverá hacia Serantes Kultur Aretoa donde el pasacalles concluirá hacia las 19.00 horas. Desde esa hora, el cine santurtziarra acogerá un photocall solidario que durará cerca de hora y media y será el aperitivo ideal a la proyección de la película Star Wars, El ascenso de Skywalker.

Sin duda, esa será una de las actividades más destacadas dentro de la programación que ha confeccionado el Ayuntamiento de Santurtzi de cara a las presentes navidades. La oferta será muy amplia, ya que habrá desde conciertos hasta actuaciones de teatro pasando por un buen número de actividades infantiles. El fuego se abrirá este mismo viernes con el concierto que ofrecerá la coral Maitia junto a la coral Lagun Beti Abesbatza de Barakaldo a partir de las 20.30 horas en la iglesia de San Jorge. Por su parte, el lunes, a las 18.00 horas, tendrá lugar la audición de Navidad de la Escuela de Música. Asimismo, el día de Nochebuena, como no podía ser de otra manera, los niños y niñas santur-tziarras mostrarán su cariño a Olentzero en una gran kalejira que se iniciará a las 17.00 horas y que será el preludio al recibimiento que se le hará a las 18.30 horas en la Casa Torre, lugar donde Olentzero atenderá a los más txikis hasta las 20.00 horas.

El PIN de la localidad se iniciará el día 26 y estará abierto hasta el próximo 5 de enero. Como ya se ha convertido en una tradición, el Parque Infantil de Navidad contará con tres instalaciones en el municipio: en Kabiezes, el parque Gernika y Mamariga.

La oferta teatral también será importante y, por ejemplo, el próximo día 30 se escenificará la obra de teatro Dumbo en las tablas de Serantes Kultur Aretoa.

Asimismo, en la Nochevieja santurtziarra, los más txikis serán protagonistas y es que, un año más, de la mano de Comercios Unidos de Santurtzi, el último día del año se adelantarán las campanadas a las 12.00 horas. En ese momento, gominolas en mano, los más txikis dirán agur a 2019 y ongi etorri al año 2020. - Miguel A. Pardo