Trapagaran - El establecimiento Betiko Quinielas de la avenida Primero de Mayo nº 51 y el Boulevard Kafe Antzokia de la calle Doctor Mulero nº 2 se han alzado con el primer puesto en la categoría de jurado profesional y de jurado popular, respectivamente, de la tercera edición del Concurso de Pintxos de Trapagaran en el que han tomado parte 13 establecimientos. “Lo cierto es que el jurado profesional ya nos advirtió que la pugna estaba difícil porque el nivel de calidad de los pintxos a concurso era muy notable y de hecho ha habido muy poca diferencia entre las propuestas valoradas”, reseñaba la concejala de Comercio local y emprendedores, Karmele Martínez quien destacó el buen ambiente que ha registrado el municipio durante los tres fines de semana en los que se ha desarrollado este concurso que ha tenido una gran repercusión en los establecimientos participantes tanto miembros de la asociación gremial Baturik como no asociados.

De hecho, la organización del concurso -el Área de Comercio Local y Emprendedores del Ayuntamiento, la Oficina Técnica de Comercio de Meatzaldea junto a la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Baturik- significaron que en este certamen cada establecimiento ha vendido una media de ochocientos pintxos. “Ello pone de manifiesto el interés que sigue despertando el concurso, cuyo impacto económico se cifra en más de 30.000 euros que se han gastado los consumidores en los trece establecimientos participantes. Además, cabe destacar la gran participación y seguimiento por parte de los vecinos y personas de otras localidades cercanas que han degustado los pintxos, llegándose a completar y depositar en las urnas casi 200 cartillas con los sellos de todos los bares votando por el pintxo favorito”, destacaron los organizadores.

El fallo del concurso se ha dado a conocer en el transcurso de una pequeña gala presidida por el alcalde de la localidad, Xabier Cuéllar, quien reveló a la audiencia que “cuando vienen a nuestro municipio personas de otras instituciones siempre comentan el nivel de calidad del producto y del servicio que ofrecéis vosotros los hosteleros; y eso tiene que ser un valor en alza”.

El jurado profesional ha estado formado por personas expertas en la materia, como Tomás Sánchez (presidente de honor de la Asociación de Hostelería de Bizkaia y fundador de la Escuela de Hostelería de Artxanda-Bilbao), Alberto Markina y Santos Guerrero, quienes han valorado las creaciones según su presentación, originalidad, innovación, armonía de sabores y elaboración.

Premios En el transcurso de la gala, celebrada en el salón de usos múltiples del colegio público de La Escontrilla también se repartieron los 20 premios que previamente habían sido sorteados entre todas aquellas personas que completaron su rutero sellado por todos los establecimientos participantes en las urnas colocadas al efecto. Además, los dos establecimientos ganadores recibieron un trofeo, un diploma y el compromiso de un reportaje y un faldón publicitario que serán publicados en el periódico DEIA en los cuales se dará a conocer el making off de las dos propuestas culinarias ganadoras que estarán disponibles al precio de un euro -ligado a una consumición- durante los sábados y domingos del próximo mes para que cualquier persona pueda seguir degustandolos. - E. Zunzunegi