cUANDO se trabaja duro por algo, cuando se le dedica tiempo y mimo, finalmente se acaba logrando. La federación de asociaciones de comerciantes de Ezkerraldea y Meatzaldea, Ezkerraldenda, llevaba cerca de dos años trabajando en la idea de contar con una sede, con un lugar al físico al que pudieran acudir los comerciantes adheridos a la federación y la ciudadanía en general. Ayer, tras mucho trabajo, Ezkerraldenda alzó el telón de esta nueva sede situada en la calle Los Baños de Sestao y lo hizo acompañada de una nutrida representación del mundo del comercio en Ezkerraldea y Meatzaldea. “Para nosotros, el de hoy -por ayer- es un día muy importante y muy esperado”, señaló Fernando Miravalles, presidente de Ezkerraldenda.

Y es que para la federación contar con un local propio es un objetivo estratégico. “El tener nuestra propia sede nos da visibilidad y también la posibilidad de atender de una forma directa a los comerciantes y a la ciudadanía en general. Desde aquí queremos servir de hilo conductor entre los comerciantes y las instituciones”, indicó Miravalles, quien ejerció de anfitrión en la jornada de ayer. En este proyecto, Ezkerraldenda ha contado con la colaboración del Gobierno vasco y el director de Comercio, Juan Emilio Andrades, no quiso perderse la puesta de largo de esta nueva sede. “Este es uno de los grandes proyectos que han arrancado esta legislatura desde nuestro departamento. Al comercio hay que dotarle de herramientas para que los profesionales, quienes mejor saben su situación y qué decisiones adoptar, puedan actuar en consecuencia. Esta sede aúna dos necesidades que tiene el comercio local actualmente; tener visibilidad y unirse”, explicó Andrades.

El director de Comercio del Gobierno vasco no fue, ni mucho menos, el único representante institucional que acudió ayer a la puesta de largo de la sede de Ezkerraldenda. Por el nuevo local pasaron la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo; el primer edil de Portugalete, Mikel Torres; el presidente de Inguralde, David Solla; y el alcalde de Sestao, Josu Bergara, quien estuvo acompañado por sus concejales Jesús Amenedo y Ainhoa Basabe. “Para Sestao es una buena noticia y todo un honor que Ezkerraldenda haya elegido nuestro municipio para establecer su sede. Creo que la puesta en marcha de esta sede va a ser positiva para el comercio y también para Sestao”, declaró Bergara. En este sentido, el hecho de que este local se ubique en la localidad sestaoarra hace que se convierta en la principal referencia del tejido comercial tanto de Meatzaldea como de Ezkerraldea, las dos comarcas con mayor volumen de comercios de Euskadi. Para atender todas las dudas y gestiones que tengan que hacer tanto los comerciantes como la ciudadanía, en dicha sede habrá un equipo de técnicos que trabajará a diario en este local. Ayer, referentes del comercio como la presidenta de ACE Barakaldo, Ana Morgado; el expresidente de Ezkerraldenda, Txomin Telletxea; Txiki Carrocera y Mari Ángeles Zubizarreta, entre otros, ya conocieron esta sede que hace que Ezkerraldenda dé un salto cualitativo en su día a día.