Adscrito a los presupuestos municipales de 2017, el proyecto se suma a las actuaciones de infraestructuras que el Consistorio ha ido acometiendo desde hace ocho años para fomentar una vida saludable en la localidad. “Estas instalaciones se enmarcan en nuestro compromiso con la calidad de vida de nuestros vecinos mediante el fomento del deporte y del ocio saludable. Estamos convencidos de que el deporte en general es una actividad que mejora la salud de las personas”, reseñó el alcalde, Borja Liaño. Por ello, “el fomento de su práctica en todas las edades de la vida ha sido, es y será una línea estratégica de nuestra acción de gobierno”. Una estrategia que “pasa también por poner en manos de nuestros vecinos unas instalaciones adecuadas como las que ahora inauguramos”.

Las pistas de tenis y de pádel cubiertas se inscriben en la ampliación de las infraestructuras del polideportivo, que ha consistido en la construcción de tres pistas tenis de 10,89x23,72 metros cuadrados y tres pistas de pádel de 10x20 metros cuadrados, así como una cubierta de 3.200 metros cuadrados y un cerramiento lateral que persigue evitar la entrada de la lluvia por los dos lados de la estructura.

La cubierta y renovación de las pistas supone un gran paso para los aficionados a este deporte, que pueden disfrutar de unas nuevas instalaciones acorde a las necesidades. Muskizko Otsoak Tenis Elkartea, será uno de los beneficiados junto al resto de vecinos del municipio y de la comarca. “Se trata de un proyecto largamente deseado porque y sabemos que aquí estamos sometidos a los designios de la lluvia lo que por un lado dificulta la práctica del deporte en sí y, por otro, hace que resulte complicado llevar a término todo el programa que anualmente elaboramos; no solo para la escuela sino también para los torneos que celebramos”, destacaba Ismael Macarrón, presidente del club tenista. Recordó que el club acumula a más de veinte años en activo con cerca de cuarenta alumnos, no solo de Muskiz sino también de localidades de alrededor, como Abanto, Zierbena, Sopuerta o Galdames. El club organiza dos torneos importantes al año, como son el Memorial Iñaki Lambarri Goñi, en marzo y el Trofeo San Juan de Muskiz, que lleva promoviendo desde su creación. Desde su perspectiva, es una magnífica instalación para Muskiz“, remarcó Macarrón.

Su apertura llega con otra buena noticia. Y es que a lo largo del mes de diciembre los vecinos podrán disfrutar de ellas por el módico precio de un euro. En concreto, los socios del polideportivo podrán jugar por ese precio -como son cuatro jugadores sería un coste de 0,25 euros por cada uno-. A las personas que no sean socios también les costará un euro. Sin embargo, deberán pagar, además, la entrada a la instalación municipal.

Más infraestructuras Las tres pistas de pádel y las tres de tenis se unen a otros proyectos relacionados con el ocio, como las piscinas al aire libre cuya obra está previsto que finalice a inicios de 2020 de cara a su uso en época estival. A estas acciones hay que añadir, asimismo, mejoras en el polideportivo municipal con más salas para spinning, gimnasio y karate, la renovación total de dos campos de hierba artificial de disfrute para los amantes del fútbol, la mejora de instalaciones existente en el campo de fútbol El Malecón, nuevos vestuarios en el frontón, la cubierta de la cancha deportiva de la ikastola -de utilidad para diversos clubes y asociaciones del municipio, así como para los propios escolares- o la reforma del centro deportivo El Cerro.

A estas acciones llevadas a cabo para fomentar el deporte, se le suma el fomento de la actividad física al aire libre con el paseo fluvial a la playa y la senda a El Pobal inaugurada el año pasado creando doce kilómetros de caminos naturales desde Kobaron hasta El Pobal. También discurre por San Julián, Oiankas, San Juan, Santelices, el centro y Nesilla y ha abierto puertas a diversas actividades culturales y deportivas.