BARAKALDO. “Barakaldo An-tzokia es uno de los teatros más reconocidos de nuestro territorio. Desde su puesta en marcha, su escenario os ha trasladado los mejores espectáculos de danza, teatro, música? Y ha sido un gran punto de encuentro para las asociaciones vecinales, que piensan en nuestro teatro para sus grandes celebraciones. Queremos que siga siendo así, y sobre todo, que nuestro teatro pueda seguir creciendo, acogiendo nuevos modelos de espectáculos, situando a Barakaldo en la referencia teatral de nuestra comarca”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

La primera edil fabril aseguró que la modernización del teatro barakaldarra es “uno de los grandes proyectos” de esta legislatura que acaba de comenzar. Así, una de las primeras innovaciones que incorporará Barakaldo Antzokia próximamente en este proceso de mejora será la de la implantación de lectores QR en la entrada para que, de este modo, se puedan leer las localidades sin sacarlas del teléfono móvil, sin necesidad de imprimirlas. Esta medida reduciría sobremanera el consumo de papel y, por lo tanto, haría de Barakaldo Antzokia un equipamiento más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Esa implementación junto a la adquisición de nuevas sillas serán las primeras variaciones que podrá percibir el público en los próximos meses. A estas medidas, les acompañarán otras mejoras de nivel técnico para hacer del teatro barakaldarra un espacio más confortable para que los diversos grupos teatrales, musicales y de danza que pasen por sus tablas.

Pero, sin duda, los cambios profundos serán los que se marquen en el proyecto de modernización de las instalaciones. Ese estudio marcará los trabajos a realizar, su calado y, evidentemente, el presupuesto que será necesario para ejecutar todas las mejoras que precisa Barakaldo Antzokia. En este aspecto, una de las variaciones que se incluirá en el proyecto será la creación de una sala multifuncional que permita la realización de espectáculos, actuaciones, reuniones y encuentros muy variados. “Buscamos crear una sala multifuncional, que nos permita acoger actos con distintas tipologías, mejorando nuestra funcionalidad, la eficiencia energética, la seguridad y la accesibilidad a nuestras salas”, precisó Del Campo.

Por otro lado, también está confirmado que en el marco de este proyecto se reformarán los vestuarios y la sala de danza entre otros. Está será la primera gran reforma que vivirá Barakaldo Antzokia a lo largo de sus casi tres décadas de vida. Unas mejoras con las que el Consistorio busca que las instalaciones del teatro fabril sigan siendo toda una referencia para el mundo de las artes escénicas en Bizkaia, al menos durante otros 30 años más.