EL próximo día 10 de noviembre bajará el telón de la primera Liga Nacional de Grafiti, un nuevo concepto de competición dentro del mundo del grafiti y el arte urbano impulsado por el grafitero trapagarandarra Joseba Fernández, Jos. “Tras observar durante muchos años que los eventos de grafiti siempre han sido solo eso, exhibiciones, sin tratarse de competición real, me planteé crear esta Liga Nacional como un torneo en el que participasen los mejores artistas del país para que les proporcionase tanto visibilidad, como la oportunidad de ser reconocido como el artista nacional número uno en este género”, defiende Fernández de La Cruz. Él mismo es uno de los artífices del certamen de grafiti, Trapagraff que desde hace ocho años se celebra en el marco de las fiestas patronales de Trapagaran.

La cita artística moviliza cada semana desde el pasado mes de julio a 42 artistas de gran parte del Estado que, bien pueden realizar una obra nueva cada semana, o bien pueden mandar al certamen obras que hayan pintado con anterioridad al inicio del certamen. “Los artistas publican un único trabajo semanal que es valorado tanto por el público vía redes sociales como por un jurado que valora aspectos como técnica u originalidad. A todos los artistas que participan cada semana se les asigna un punto o cinco si la obra es nueva”, reseña Joseba, quien señala que a estas puntuaciones por participación se suman los puntos -del diez al uno- en función del recuento de los me gusta que cosechen en las redes sociales y del quince al uno asignados por el jurado técnico.

“El objetivo primordial que se busca con esta Liga es acercar el grafiti y el arte urbano a un público más adulto y no solo, como había sido siempre, para un segmento reducido, joven y vinculado al hip hop. Queremos una vuelta de tuerca a eso y hacerlo atractivo para el público en general superando el estereotipo que grafiti a vandalismo. Aún lo hay, pero el grafiti también evoluciona y hoy día se prodiga como una forma de arte urbano, una expresión artística que tiene cada vez más seguidores y una mayor aceptación social, puesto que incluso ayuda al embellecimiento urbano de muros y paredes”, defiende Joseba Fernández. Ayer domingo tuvo un día ajetreado actualizando la clasificación de este certamen que inicialmente contó con cincuenta participantes, entre ellos cinco vascos.

Acto final Para poner en marcha la Liga Nacional de Grafiti, Joseba Fernández contactó previamente con cerca de 200 grafiteros de todo el estado a los que presentó las bases entre las que figuraban la necesidad de que las obras no fueran vandálicas si no grafiti o arte urbano aunque ello no signifique que su mensaje no pueda ser reivindicativo. “Hay puristas que sostienen que el grafiti se hace pintando un tren o una pared con un spray. La mayoría de los que vamos a las exhibiciones de grafiti también hemos guarreado con quince años alguna pared o algún tren, pero eso con la edad aburre y te hace evolucionar”, señala Jos quien postula la Liga como un escaparate del mejor grafiti y arte urbano. “Queremos hacer un acto final y estamos en contacto con varios ayuntamientos pero aún no hay nada cerrado”, apunta.