Zalla - Zalla llora la pérdida de su primer alcalde de la democracia: Miguel Otxoa, que ostentó la makila bajo las siglas del PNV entre 1979 y 1987, fallecido el viernes a los 86 años. Aunque durante su gobierno el municipio experimentó un gran crecimiento promoviendo el encauzamiento del río Kadagua, la residencia Zallako Eguzki o el polideportivo, los vecinos destacan por encima de todo su talla humana y su implicación con las asociaciones. El funeral se oficiará el martes a las 19.00 horas en la iglesia zallarra de San Miguel.

“Queremos expresar nuestra cercanía con su mujer, sus familiares y amigos. Al mismo tiempo, mostramos nuestra profunda gratitud con Miguel por su trabajo y labor incansable por nuestro pueblo y por todas las personas que aquí vivimos. Mila esker Miguel!! Mila esker alkate!”, transmitió el Ayuntamiento en un comunicado nada más conocer la triste noticia. También honraron “su sencillez, humildad y compromiso” desde su partido, el PNV. “Compaginaba su vida laboral con su labor de alcalde. Impulsó los proyectos sociales mas relevantes de nuestra localidad adelantándose a los tiempos. Participó en todos los movimientos sociales y culturales de Zalla dejando siempre su impronta abertzale. Hombre enérgico, con tesón y capacidad de trabajo al que todo un pueblo ha querido”, pusieron en valor.

Así lo evidenció un repleto Zine Antzokia puesto en pie en una interminable ovación en el homenaje organizado por la asociación Zallako Euskaltzaleak que se le rindió en 2018. “Gracias a las obras que promovió no ocurrió una catástrofe en la riadas de 1983”, recordaban entonces. Una de sus últimas apariciones en actos públicos tuvo lugar el 15 de junio, en la sesión de investidura del actual alcalde, Juanra Urkijo. - E. Castresana