Barakaldo - El Ayuntamiento de Barakaldo iniciará en noviembre los trabajos de creación de una cubierta que proteja la zona de juegos infantiles de la plaza Desierto de las inclemencias meteorológicas. En total, con esta techumbre se logrará resguardar una superficie de 275 metros cuadrados y el proyecto requerirá una inversión de 200.000 euros por parte de la institución local. Estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de tres meses por lo que, si se cumplen los plazos, este proyecto podría ser una realidad el próximo mes de febrero.

“Esta obra es muy esperada por las y los vecinos de Desertu Berria. Hemos trabajado en un proyecto que encaje a la perfección con el espíritu y la simbología de esta plaza y estoy convencida de que se va a convertir en un espacio de referencia para las y los más txikis en esta zona de Barakaldo”, declaró Amaia del Campo, alcaldesa de la localidad fabril.

Este proyecto que será acorde a la idiosincrasia de este lugar de Desertu Berria, contempla una cubierta que tendrá dos alturas y será de policarbonato. La parte de la cubierta más alta tendrá unas dimensiones de doce metros de altura y 14 de ancho, mientras que la parte más baja de la techumbre medirá doce metros de largo y otros tantos de ancho. Ambas partes contarán con una pendiente hacia el exterior que servirá para evacuar las aguas pluviales cuando llueva. La sujeción de esta cubierta buscará, además de servir de apoyo a la cubierta también permitirá que dicha techumbre se integre en el entorno. Dicha estructura constará de un enramado de acero que recordará al espíritu y pasado fabril del municipio.

La iluminación también será una parte importante de este nuevo proyecto y, en este sentido, se colocarán tiras led en el enramado de acero que sostendrá la cubierta. Asimismo, con la intención de emular el sistema de alumbrado existente en las atalayas de la plaza, se colocará en la zona de tubos unas luminarias fluorescentes que estarán cubiertas por unas tulipas de acero perforado.

en balejo Por otro lado, el Ayuntamiento de Barakaldo confirmó que la próxima zona de juegos que se techará será la de Balejo. Ese será el sexto parque que se cubra en la localidad fabril, municipio que en los últimos cinco años ha iniciado un proceso paulatino de creación de este tipo de espacios. “La de Balejo es una obra que solicitaron las y los vecinos a través de los presupuestos y que pronto será también una realidad”, señaló Amaia del Campo.