Galdames - El centro de información de la vía verde Montes de Hierro prolonga su horario de apertura hasta el 13 de octubre, para que quien quiera pueda acercarse hasta esta antigua estación de La Aceña, ubicada en Galdames, y obtener información sobre el trazado de ferrocarril minero que atraviesa los municipios de Artzentales, Galdames, Sopuerta, Abanto-Zierbena y Muskiz en sus más de 42 kilómetros de extensión.

La planta baja está a disposición de los senderistas los fines de semana de 10.00 a 14.00 horas. El local se encuentra junto a uno de los túneles más visitados de un trazado que obtuvo recientemente dos galardones de la asociación europea de vías verdes.

Por otro lado, Enkarterrialde organiza el sábado un recorrido guiado por los antiguos barrios mineros de Galdames. El punto de encuentro será, precisamente, la vieja estación de La Aceña, a las 9.30 horas. Allí terminará el trayecto de catorce kilómetros que durará cuatro horas. Para participar, se requiere inscripción previa completando el formulario accesible desde la página web www.enkarterrialde.eus. El 19 de octubre tendrá lugar una salida similar con recorrido por definir. - E. Castresana